José Guerrero Roldán, el Yuyu, es una de las grandes estrellas nacidas a partir del Carnaval de Cádiz. El humorista y locutor de Canal Sur Radio se convirtió en uno de los referentes de la modalidad de chirigotas en los años 90 y principios de los 2000, con agrupaciones tan recordadas como Los últimos en enterarse, Los arapahoe que joe, Los Rockeros de la Puebla o Tampax Goyescas, entre otras muchas.
Retirado del Concurso del Falla desde 2010, cuando llevó a las tablas Los emires por donde se mire, los aficionados no pierden la esperanza de verle de nuevo al frente de su chirigota en el certamen de coplas gaditano. Y El Yuyu también cuenta con tener en un futuro próximo un último baile en el Concurso de Agrupaciones, según ha confirmado en El programa del Yuyu que se emite de lunes a viernes de 15 a 16 horas en Canal Sur Radio.
En la edición del pasado 11 de enero, José Roldán aseguró que “el año que yo decida volver voy a ir con las ideas muy claras, voy a hacer una chirigota para que mi mujer y mis hijos me vean en el Falla, que no me han visto, y se acabó. Salga como salga. Voy a ir con esa idea si algún año vuelvo”.
Un regreso que, advirtió, sería efímero. “Si vuelvo no va a ser una continuidad, ni ganando. A día de hoy mi idea sería reunirme con mi gente, tener una despedida carnavalera como hizo el grupo del Love y se acabó”, añadió, antes de recordar que “yo nunca he dicho que la retirada sea definitiva, pero es muy complicado volver”.
Si vio más cercana la posibilidad de hacer de nuevo Carnaval pero al margen del Concurso, sacando una agrupación callejera “que a lo mejor algún añito cae”. Explicó que “a mí una de las cosas que me daba pena de las callejeras es que luego todo eso se difuminaba. Hoy en cambio sacas una callejera y se viraliza más que una que haya ido al Concurso. Y no es por notoriedad, sino que me da pena que cosas estupendas se pierdan y se queden sólo para los que la han escuchado en la calle”.
Alimenta así el Yuyu la esperanza de los aficionados que desean ver de vuelta una agrupación con su firma. Su estilo surrealista y su apuesta integral por el humor fueron parte fundamental de una época dorada en la modalidad de chirigotas, con grupos como los del Selu, el Love, el Sheriff, Manolo Santander, los Carapapa, Juan Carlos Aragón y más adelante Vera Luque, el Canijo o Kike Remolino en la pelea.
El Yuyu comenzó en el Carnaval en 1986 con Los ordeñadores personales y participó en agrupaciones míticas como Los sanmolontropos verdes, Carnaval 20036: Los piconeros galácticos y Época vergüenza hasta formar parte junto al Selu y Erasmo Ubera de uno de los mayores pelotazos de la modalidad de todos los tiempos, El que la lleva la entiende. Ya como autor en solitario llevó al Falla agrupaciones como Los últimos en enterarse, Los bordes del área, De plaza en plaza, Los arapahoe que joe, Los rebañaores de ollas de menudo, Los rockeros de la puebla en concierto, Tampax goyescas, comparsa fina y segura o Los que vinieron de Leningrado porque no era de su agrado.
En su última época, acompañado en la autoría por José Manuel Sánchez Reyes, acudió al certamen con Los monstruos de pueblo, Air con el carair, carair, carair. Las compañías aéreas que tiene mi Cai y Los emires por donde se mire, completando un exitoso historial con dos primeros premios y siete segundos. Además, fue pregonero de la fiesta en el año 2006.
Ya al margen del Carnaval, José Guerrero Roldán comenzó su carrera en los medios de comunicación como colaborador de Canal Sur Radio en 1990. Pero fue con El Pelotazo, un programa que mezclaba deporte y humor con su inconfundible sello, con el que alcanzó el estrellato. En 2011 fichó por la Cadena SER y en 2018 regresó a Canal Sur, donde actualmente dirige su propio espacio de humor, El programa del Yuyu.