Significado de los Sueños e Interpretación

Desde la antigüedad la interpretación de los sueños siempre ha sido algo que ha despertado gran curiosidad en el hombre.

Fueron muchos los filósofos como Platón, Aristóteles y algunos otros menos conocidos los que dieron su particular visión sobre lo que podía significar aquello con lo que soñamos.

Pero fue Sigmund Freud, considerado como el padre del psicoanálisis el que escribió el primer libro conocido sobre el significado de los sueños.

Dicho libro fue publicado allá en el año 1899 en alemán. En él Freud explicaba que los sueños sirven para comunicar todo lo que la mente consciente no es capaz de aceptar. O lo que es lo mismo los sueños nos sirven para manifestar los deseos reprimidos del individuo.

En la actualidad también existe cierto interés por conocer el significado de nuestros sueños, por eso existen muchas publicaciones al respecto. Debemos ser espabilados en ese sentido y no hacer caso de cualquier cosa que leamos.

Debe quedarnos claro que lo que soñamos la gran mayoría de las veces es meramente la expresión de aquello que nos preocupa, que nos asusta o el reflejo de aquello que deseamos.

Por eso debemos aprender a interpretar nuestros propios sueños, porque ellos estarán dentro de un determinado contexto, y que son nuestras circunstancias personales.

¿Cuáles son los sueños más comunes?

Sin duda alguna existen una lista de sueños que son los que se suelen dar con más frecuencia. Así quién no ha soñado alguna vez que lo persiguen, o que está atrapado y no puede escapar.

También es muy recurrente es el soñar que se te caen los dientes en sus diferentes posibilidades o soñar que te caes.

Uno de los sueños que a mi parecer suelen ser muy angustiosos y que se suelen dar con bastante frecuencia es querer saber que significa soñar con muertos. Pero no debemos angustiarnos por ello porque eso no quiere decir que se trate de un sueño premonitorio, en absoluto eso quiere decir que vaya a ocurrir.

Debemos distinguir en base a lo dicho anteriormente que existen lo que generalmente llamamos sueños y que suelen ser aquellos más agradables y las llamadas pesadillas que nos resultan angustiosas y que en ocasiones interrumpen nuestro descanso.

La gran mayoría de los sueños que tenemos durante nuestro descanso nocturno no podemos llegar a recordarlo. Son ideas que pasan fugazmente por nuestra mente cuando estamos en un estado inconsciente.

Otros los recordamos solamente de manera momentánea, en cuánto que nos levantamos ya no somos capaces de recordarlos.

Y los menos frecuentes son aquellos que se nos quedan como grabados y que podemos recordar si no completamente si en parte. Muchas veces pensamos que nuestros sueños son raros y en realidad son muchas las personas que cada noche los tienen. Por ejemplo, soñar con arañas o soñar con ratas, es más común de lo que parece.

Estos últimos son los que reflejan realmente que es lo que nuestro subconsciente quiere que tengamos en cuenta, lo que debemos expresar en definitiva aquello que más nos preocupa o interesa.

Si queremos que nuestro descanso sea placentero y que nuestros sueños sean agradables, debemos irnos a dormir después de haber dejado de lado las preocupaciones de nuestro día a día. Ya que si lo último que hacemos es angustiarnos con algún problema es bastante posible que nuestro descanso no sea bueno y se pueda ver interrumpido por alguna pesadilla.

Por lo tanto, lo más recomendable antes de dormir es pensar en algo agradable, que nos proporcione buenas sensaciones, que nos transmita paz, serenidad. Algo lo más positivo posible a pesar de que no estemos atravesando por buenas circunstancias. Esa será la mejor manera de poder garantizarnos un plácido descanso.

Pero… ¿Realmente significan algo relevante?

Sin lugar a dudas SI, pero todo ello con matices y no debemos obsesionarnos con ello puesto que la mayoría de las veces son meros temores a que nos ocurra algo.

Aparte pueden significar y estar relacionado con algún deseo inconsciente y que en cierta medida nos produce miedo. Un claro caso de esto es cuando se sueña con verse vestida de novia, o cuando buscamos cual es la interpretación de soñar con dientes y que se nos cae alguno.

Lo que ocurre es que si nos ponemos a buscar un diccionario de sueños el significado puede variar de uno a otro y esto no debería ser así.

Cierto es que la cultura en la que vive cada persona influye en los arquetipos y hacen que varíen ligeramente, pero una interpretación real de un sueño va a ser la misma de alguien que viva en España o en Estados Unidos.

En esta web hemos pretendido recopilar un pequeño diccionario con el significado de los sueños más comunes para que tengas una interpretación lo mas real posible de aquello que tu subconsciente te ha hecho “vivir” mientras dormías.

Todas las noches soñamos, aunque luego cuando despertamos no recordemos el sueño que hemos tenido.

Si nos hemos despertados sobresaltados se considera el sueño como una pesadilla y estas en ocasiones pueden ser repetitivas, pero no por ello debes de asustarte.

Existen también los sueños premonitorios y que son aquellos en los que hemos visto situaciones y circunstancias que posteriormente nos han ocurrido a nosotros o bien han sucedido y lo hemos podido comprobar.

La mayoría de los sueños no son premonitorios, sino que son simplemente la manifestación del subconsciente de la persona que los tiene y es para ello precisamente para lo que este este sitio.

Queremos darte una interpretación de lo que has soñado y que la misma intentes adaptarla a tus circunstancias personas para así poderles encontrar un significado que sea coherente, aunque en muchas ocasiones lo soñado no va a ser coherente.

A continuación, y aunque en las diferentes secciones vas a encontrar el significado de los sueños relacionados con muchas situaciones, te vamos a indicar aquí alguno de los sueños más relevantes.

Soñar que te ahogas

Esto se puede ver reflejado en el sueño de diferentes maneras, ya que el ahogado puede ser quien está soñando o que sea otra persona.

Dentro de las circunstancias en las que tú te ves ahogándote se pueden dar muchas variables, como que sea en el mar, en la playa o incluso que no tenga nada que ver con el agua y si con la ingestión de algún alimento.

Cuando no eres tú quien se ahoga y estás observando como lo hace otra persona, uno de los más inquietantes es cuando es un ser querido, alguien a quien amas o un ser vulnerable, y dentro de estos el que más angustia crea es soñar que un niño se ahoga.

Pero también dentro de este tipo de sueño nos encontramos con la posibilidad de soñar que alguien se ahoga y que no conozcamos a esa persona. En este caso el sueño cambia de significado, ya que como siempre digo las circunstancias y detalles son primordiales a la hora de hacer una interpretación correcta.

Soñar con muertos

Lo más probable es que todos nosotros pasemos alguna vez por el trance de tener que enterrar o incinerar a algún familiar y uno de los que más nos va a doler es el de nuestros padre y abuelos.

El significado de soñar con abuela fallecida es un sueño recurrente y muy común entre quienes han perdido a esa persona que fue tan especial en nuestra vida, en nuestra infancia. No debes apurarte por tener este sueño, sino todo lo contrario.

Otro sueño recurrente es soñar que tu padre fallecido está vivo y te habla, queriendo saber su significado por si un mensaje del más allá se tratará, lo cual es posible, pero no siempre tiene que ser esa la razón.

En el caso de soñar con tu suegra fallecida su significado se encuentra muy relacionado con conversaciones que no se tuvieron o simplemente con el recuerdo de ella, dependiendo del tipo de relación que mantuvieras con ella en vida va a depender en gran medida el significado del sueño.

Por otro lado, un sueño que aunque no tiene como protagonista a ningún ser fallecido pero que está relacionado con soñar con la santa muerte blanca, el cual no supone el anuncio de ningún suceso luctuoso.

Soñar con Perros

Esto entrañables animales son los preferidos a la hora de ser nuestros compañeros de vida en cuanto a mascotas se refiere. Por eso, cuando se marchan de nuestro lado el dolor es profundo y soñar con mascotas fallecidas y verlas vivas es un sueño en el que volvemos a sentir su compañía y disfrutar de ello.

Soñar con Asesinatos

Que maten a alguien es algo obviamente no debería de ocurrir, pero por desgracia, ocurre cada día, a cada momento. Soñar con asesinatos no es agradable, pero peor es ver en el sueño como sucede el hecho.

Por ello, saber que significa soñar que matan a alguien enfrente de ti a balazos, o de cualquier otra forma es un mensaje que tu propia mente, tu interior, te envía que es interesante conocer.

Qué significa soñar con mierda

Ver durante el sueño basura, situaciones repugnantes suele crear inquietud aparte del asco correspondiente, pero donde más se dan estás situaciones son en los aseos donde podemos ver incluso mierda en abundancia.

El significado de soñar con baños sucios es muy revelador, puesto que nos indica el miedo a diversas situaciones que puede estar atravesando quien está soñando y que se manifiesta con unos aseos llenos de suciedad, de caca.

También es posible que en el sueño tengas contacto con la misma mierda como puede ser el caso de soñar que te embarras de caca, bien sea la mano o el cuerpo.

Aunque quizás uno de los más extraños relacionados con los sueños y la mierda es que significa soñar que comes popo, que es más frecuente lo que podríamos pensar a priori.

Uno de los que nos produce más angustia por la vergüenza que pasaríamos es soñar que te cagas encima, teniendo un significado dentro del mundo de los significados de los sueños que denota la inseguridad que se tiene.

Soñar con coches

Otro de los sueños recurrentes que solemos tener es el de soñar con nuestro vehículo. Lo podemos ver en el sueño de diferentes maneras y situaciones.

Algunas de ellas pueden ser inquietantes como la de soñar que te roban el carro o el auto estacionado, con todo lo que ello implica de nerviosismo y frustración.

Significado de soñar con el color negro

Se tiene este color como algo negativo, pero no tiene en absoluto nada ver con nada negativo, ya que todo va a depender de las circunstancias en las que se vea el mismo y de las diferentes connotaciones que rodean al sueño.

Por ejemplo, soñar con alguien vestido de negro no supone ningún contratiempo o situación desagradable que vaya a llegar a tu vida.

Soñar con tu pareja

Cuando ya no es tu pareja sino tu ex nos encontramos ante otro de esos sueños que nos retraen en el tiempo y evoca recuerdos del pasado sentimental con todo lo que ello implica para nuestras emociones.

El significado de soñar que tu ex te manda mensaje, intenta comunicarse contigo, bien sea por teléfono, WhatsApp o por el medio que sea no podría llevar a pensar en un regreso de la pareja, pero este sueño es más profundo de lo que parece en un principio.

Soñar con Borrachos

Cuando de bebe más de la cuenta entramos en un estado alterado de conciencia que nos hace hacer cosas que si estuviéramos frescos ni se nos ocurriría.

Los sueños con personas en este estado son frecuentes y soñar con borrachos conocidos nos lanza un mensaje de atención que indica que esa persona necesita ayuda o comprensión. Es una llamada de atención.

Soñar con el móvil o celular

En esta época que vivimos el móvil se ha convertido en un compañero inseparable que nos proporciona comunicación, seguridad y entretenimiento.

Por ello, soñar que te roban el celular o lo pierdes es uno de esos sueños que más inquietud suele generar. Es como si hubiéramos perdido una parte de nosotros, algo imprescindible, aunque realmente no sea así.

Significado de soñar con dientes

No sabría decir el porcentaje de sueños que coinciden con esta temática, pero de lo que si estoy segura es que este tipo de sueños son de los que más tenemos los seres humanos.

Se puede dar el caso de soñar con que se te parte la muela, que pierdes los dientes, o curiosamente soñar que te sacas una muela con la mano. Todo es posible y susceptible de ser soñado puesto que nuestra mente es realmente un mundo por explorar y de la que conocemos muy poco.

Soñar con familiares

Pueden ser familiares de cualquier grado, como por ejemplo una cuñada. Suelen ser estos familiares muy peculiares, ya que o nos llevamos de maravilla con ellas o por el contrario la relación es bastante tormentosa y la aguantamos porque no tenemos más remedio.

El significado de soñar con tu cuñada hablando es muy diferente entre ellos, ya que depende las circunstancias, el tipo de conversación, incluso de como va vestida y de si es una conversación a solas o en ella hay más personas presentes.

Los que se encuentran relacionados con nuestros hijos son los más inquietantes, no ya por su significado, sino por la sensación que nos deja al despertarnos del sueño. Por ejemplo, soñar con secuestro de un hijo es uno de esos que nos dejan intranquilos/as, aunque hay que tener en cuenta que no se trata de ningún sueño premonitorio.

Soñar con accidentes

Es posible que el mismo suceda en tu propio hogar y hayas tenido la experiencia de soñar que se cae el techo, bien sea encima o cuando tu no estás en tu casa.

Su significado es el temor que tienes, la inseguridad que te está produciendo algunas situaciones de tu vida cotidiana y todo ello se refleja en el sueño con la destrucción del lugar más seguro que tienes que no es otro que tu hogar.

Otro sueño relacionado con un accidente es el de soñar que atropellan a tu hijo, el cual genera muchos sentimientos y que probablemente nos despierte en la noche y lo recordemos como una pesadilla.

Aquellos sueños relacionados con los aviones son también frecuentes como puede ser soñar que un avión se cae y explota o los que hacen referencia

Soñar con Pájaros

Por regla general estos sueños no despiertan en nosotros demasiada inquietud y lo consideramos relajantes. Pero claro está, todo ello en el supuesto que no nos estén atacando o realizando algún daño.

Uno muy curioso es el de soñar con pericos verdes. Este se interpreta de manera positiva y significa esas noticias que están por llegar y que se lleva un tiempo esperando.

Verlos cerca de ti, a tu lado volando o soñar con pájaro en la mano, son otras de las formas en las que nos podemos relacionar con estos bellos animales durante un sueño, escondiendo cada uno de ellos un significado e interpretación diferente.

Significado de soñar con tu pareja

Nos abre un abanico muy amplio este tipo de sueños, puesto que pueden ser infinitas las combinaciones que se pueden dar el sueño. Desde ser algo sumamente agradable, vernos en situaciones felices, o por el contrario, encontrarnos que vemos un momento realmente dramático como puede ser soñar que matan a tu pareja de un balazo.

Pero no te apures, no significa que realmente lo vayan a matar o a tu pareja le vaya a suceder algo negativo. Son simples avisos y el temor a perderla lo que nos hace soñar con esas situaciones tan negativas.

Significado de soñar con comida

La comida suele estar presente en muchos de nuestros sueños y conocer el significado de estos resulta interesante por el mensaje que nuestro subconsciente, esa parte de la mente de la que no somos conscientes, nos envía mientras dormimos.

Los hay desde soñar que comes carne humana hasta los que se refieren a soñar con pollo crudo o soñar con pescado crudo. Como veis en el mundo de lo onírico todo es posible y se puede soñar con cualquier cosa.

Son las frutas uno de los alimentos que más se evocan en lo onírico como puede ser el soñar con sandia, o aquellos más dulces como es el soñar con pasteles.

Como ves en los significados de los sueños cabe cualquier cosa, puesto que se puede llegar a soñar con aquello que nos puede resultar más inverosímil.