La Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro ha acordado esta tarde proponer al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz como Antifaces de Oro de 2024 a Manuel Albaiceta Revuelta, Carlos Sibón Pedemonte (Carli), Alejandro Monzón Cruz y José Antonio Flores Pérez (El Ensaladilla), además de a Francisco Díaz García (Pelahigo) a título póstumo.
Destaca la coincidencia de voces tan reconocidas y señeras en la historia del Carnaval gaditano. Dos de ellas de la comparsa portuense de Los Majaras, como las de Albaiceta y Pelahigo en, entre otras, Raza Mora, Simios o Israel. O el caso del que en cuatro décadas distintas fue una de las voces más reconocibles del Carnaval gaditano, como es Carli Sibón, con nombres en su trayectoria como Los belloteros, Agua clara o Mississippi Club.
A ellos se une Ale Monzón, bombo y segunda de las chirigotas de José Antonio Vera Luque desde 2006 y que logra el tercer antifaz de oro con el apellido Monzón, en una de las familias más importantes en la historia de los integrantes de agrupaciones de Carnaval. Antes ya lo consiguieron su padre Jesús Monzón en 1983 y su hermano José Luis Monzón en 2008.
El corista José Antonio Flores, El Ensaladilla, comparte lista de las propuestas para antifaces de oro del Carnaval 2024. Ha salido en coros de la época más laureada de La Salle Viña o con Julio Pardo, entre otros autores.
El presidente de la Asamblea de Antifaces de Oro, Antonio Rivas, decía sentirse «muy satisfecho del resultado de las votaciones, ya que seguimos combinando personas que por el número de años que han salido y por el número de premios, por la estadística numérica, para estar los primeros en ranking unidos a que la asamblea determina personas que sin tener esa cantidad de puntos tiene méritos más que de sobra para lograr esta distinción». Rivas recuerda que se trata de una práctica que se inició con su llegada al frente de los Antifaces.
En este sentido, destaca la concesión a «Carli Sibón, una figura impresionante de los carnavales de los 60 y de grandes comparsas de los 70, 80 y 90. O Manolo Albaiceta, que también ha recorrido España llevando el nombre de Cádiz».
Rivas señala el «caso de Pelahigo, que ya falleció y que me hubiera gustado que hubiera podido recibir esta distinción junto a su compañero y amigo Albaiceta». «En el fondo es una forma de hacerle un homenaje a El Puerto y de devolverle todo lo que nos ha dado al Carnaval», añade.
Sigue el repaso de los distinguidos recordando que «José Antonio Flores, El Ensaladilla, ha hecho muchísimo por el Carnaval». «Es un gran instrumentista de la bandurria y ha hecho coros de la cantera y es una forma de hacerle un guiño a la cantera».
Y concluye con Alejandro Monzón, que «es de una estirpe carnavalera impresionante, y que empezó en la cantera y es también esa forma de reconocer el esfuerzo y el cariño de quienes empiezan en la cantera con el esfuerzo y mantienen la llama viva».