El Partido Socialista de Cádiz ha acusado al alcalde de la ciudad, Bruno García, y a su falta de previsión y dejadez como la causa de que el Ayuntamiento tuviera que realizar ayer actuaciones de urgencia en la Puerta de Tierra, generando una alarma en la ciudadanía.
El portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, afirma que Bruno García y su equipo de Gobierno saben desde hace meses del estado del citado monumento, Bien de Interés Cultural (BIC), y que incluso habían anunciado la opción de solicitar una subvención del Estado para afrontar arreglos y trabajos de mejora en el mismo, por lo que la urgencia de ayer se debe a “descontrol interno”.
Torres señala que estas acciones reflejan una “falta de previsión” por parte del alcalde, quien, a pesar de “llevar 15 meses en el cargo, y ser conocedor del estado de deterioro de las Puertas de Tierra, ayer se vio sorprendido, debiendo cortar el tráfico para realizar actuaciones de emergencia en este monumento BIC” por no haber ha tomado las medidas necesarias para prevenir el deterioro de este monumento. Según el portavoz, el anuncio de la aparición de una fisura y el tener que cortar el tráfico en la zona para llevar a cabo las reparaciones necesarias generó “preocupación e incertidumbre” entre los ciudadanos.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista enfrenta la gestión del Gobierno municipal con la del Gobierno de España, del que considera que ha demostrado un compromiso constante con la rehabilitación y recuperación del conjunto amurallado de la ciudad, que está bajo su jurisdicción. En contraste, afirmó que el Equipo de Gobierno local, encabezado por el alcalde, ha mostrado “dejadez” en el mantenimiento de las murallas de la ciudad, como lo evidencian los problemas recientes en las Puertas de Tierra.
Según Torres, “queda claro que la única administración que invierte y se preocupa por el patrimonio de Cádiz, es el Gobierno de España, todo lo contrario que el equipo de gobierno municipal con su Alcalde a la cabeza, que prefirió destinar más de 15 millones de euros del remanente de tesorería de 2023 a pagar deuda a los bancos, antes que invertir por ejemplo, en el patrimonio de competencia municipal”.
El portavoz socialista también considera que las urgencias y alarma de ayer se podrían haber evitado y creo que es consecuencia de una “desorganización interna” dentro del Equipo de Gobierno municipal. Torres recuerda que el pasado mes de abril, “la concejala responsable informó sobre la necesidad de 5 millones de euros para el arreglo de las Puertas de Tierra y manifestó su intención de solicitar subvenciones al Gobierno de España para financiar esta obra”. Sin embargo, “en mayo, el gobierno municipal decidió utilizar 15 millones de euros del remanente de tesorería para pagar parte de la deuda acumulada desde la gestión de la exalcaldesa Teófila Martínez, en lugar de iniciar los arreglos necesarios en las Puertas de Tierra”, afirma el socialista.