El incendio de la discoteca ‘Fly’ en Ubrique, en 1979, la tragedia que acabó con la vida de seis personas

Actualizado:

La reciente tragedia, en Murcia, del incendio en tres discotecas y y las 13 víctimas que se ha cobrado, ha hecho que muchos gaditanos recuerden el drama de la discoteca «Fly» en Ubrique.

El incendio de 1979 en Ubrique

Han pasado ya más de cuatro décadas pero aún sigue en la memoria de muchos ubriqueños que vivieron de cerca lo que pasó en aquel local de ocio nocturno de la época. La citada discoteca se encontraba en la calle Ángeles Bohorquez y el incendio acabó con la vida de seis personas y dejó una decena de heridos en una tragedia que es parte de los sucesos de más infausto recuerdo.

Los recuerdos son confusos pero aquella madrugada, estando cerrada la discoteca, comenzó a arder. No había clientes en el establecimiento pero si pisos y una tienda que, sería fatal en el concurso de los acontecimientos.

Propagación del humo

Cuando se inició el incendio en la discoteca se pasó al local cercano y pronto comenzaron a arder los muebles de madera, esto hizo que el fuego adquiriera fuerza y fuera propagándose paulatinamente. El humo generado por la combustión de los muebles comenzó a subir por «invadiendo» las viviendas superiores por el «ojo de patio» existente en las mismas y que era «zona común».

El «ojo de patio» tenía una montera y la evacuación del humo era imposible, esto hizo que penetrara en las viviendas y los vecinos, la mayoría dormidos, comenzaran a inhalarlo. Como consecuencia de ello murieron seis personas y otras diez afectadas por la inhalación de gases.

Aquella noche, para cuando muchos quisieron darse cuenta ya era demasiado tarde. Otros vecinos, de edificios colindantes, acudían con cubos de agua para tratar de apagar las llamas en espera de los bomberos.

Tras esta tragedia fueron acusados los propietarios del local y sus arrendatarios por un delito de imprudencia temeraria con el agravamente de muerte, hecho que sería llevado a juicio donde fueron absueltos del delito.