Cádiz es una ciudad especial, de Arte, de ideas, de ingenio, de poderío intelectual, allá donde surgieron grandes personajes como Lola Flores, Camarón, Rafael Alberti, Antonio Estrada, Rocío Jurado y muchos otros. Pero Cádiz tiene en su «haber» el haber sido el cuna de inventos, en unos casos acuciado por la necesidad y, en otros, por la inspiración que así lo quiso.
La Lotería
Ejemplo de ello es la Lotería, nacida en nuestra ciudad en 1811 por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, y que tenía como objetivo recaudar dinero para los fondos del Gobierno que, debido a la Guerra de la Independencia, por la invasión francesa. Así se trataba ya de un juego muy conocido en Nápoles y que se denominaba como «Lotería Primitiva» siendo su primer sorteo (napolitano) celebrado el 10 de diciembre de 1763.
El primer sorteo se celebró en Cádiz un 4 de marzo de 1812, en Cádiz y San Fernando, posteriormente se extendió por toda Andalucía y a Ceuta. Durante el reinado de Fernando VII se llamó «Lotería Moderna» y con el Trienio Constitucional se pasó a llamar como «Lotería Nacional».
La tortilla
Una de las grandes protagonistas de muchas de las mesas gaditanas y mundiales es la tortilla, de patatas o sin patatas. Pues la tortilla llamada «francesa» es un «invento» gaditano pues se debió idear debido a la carestía de alimentos durante el asedio francés a Cádiz. La ciudad estaba sitiada e incomunicada y no pasaban mercancías al interior, las tropas galas interceptaban todo aquello que trataba de acceder a la ciudad.
Así la cosas no había patatas en la ciudad y las gaditanas idearon hacer la tortilla sin este elemento básico por lo que sólo usaron los huevo para cocinarlas y fue el motivo que se llamara «tortilla de los franceses» o «tortilla francesa» pero que no fue un elemento gastronómico nacido en tierras galas sino que es muy de Cádiz.
La tanda de penaltis
Aunque es menos corroborable son muchos los que indican que la primera vez que se lanzó una tanta de penaltis en la Historia del Fútbol fue en el Trofeo Carranza, el «trofeo de los trofeos». En las efemérides del Diario se indica que se lanzaron el 3 de septiembre de 1962 en la final que disputaron el FC Barcelona y el Real Zaragoza. Se llegó con empate a la finalización del encuentro y para que el campeón no lo decidiera una moneda fue Rafael Ballester el que ideó que cada equipo lanzara cinco penaltis.
Posteriormente, en Inglaterra, se lanzó, en 1970, otra tanda entre el Manchester United y el Hull City. Parece que en 1952 se lanzó una tanda de penaltis en la Copa de Yugoslavia (temporada 1952-53), en 1955 se dio otra en La Coruña entre Vasco de Gama y Deportivo de La Coruña y en 1962 el Betis hace lo propio ante el Deportivo en la final del trofeo Concepción Arenal. Aunque a la Historia habrá pasado como la disputada en el Carranza.
La tapa
La tapa, esos pequeños platos que son delicatesen y que se toman en toda España tiene su origen en Cádiz. El historiador Luis Benítez Carrasco indica que el 1823 Fernando VII visitaba El Ventorrillo del Chato junto al Fraile Manzanilla, cuenta la leyenda que el rey fue a tomarse una copa de vino y en el momento de servirla se levantó polvo de un carruaje del camino ayudado por el viento, el posadero tapó la copa con una loncha de jamón y gustó al monarca que en su siguiente visita pediría su vaso con «tapa», una anécdota que se cuenta en El Ventorrillo. Quizás sea sólo una leyenda pero tiene su origen en Cádiz.
Son inventos de Cádiz, ciudad y provincia con muchas personas cargadas de ideas que, hoy día, patentan tratando que tengan el mismo alcance y repercusión de las anteriores.