¿Dónde ha soplado más fuerte el Levante en la provincia de Cádiz? Pista: no ha sido en Tarifa

El Levante sacudió la provincia de Cádiz este sábado con rachas de viento superiores a los 80 km/h. La Aemet ha ampliado la alerta amarilla por fenómenos costeros hasta la madrugada de este lunes

Actualizado:
El Levante hizo de las suyas en el pasacalles de inauguración de Cadiz Fenicia. Foto: Eulogio García.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no han fallado y el viento de Levante está marcando este fin de semana. Especialmente la jornada de ayer sábado 14 de septiembre, cuando además de la alerta amarilla por fenómenos costeros que está activa desde el viernes hasta la medianoche de este domingo lanzó una alerta amarilla por viento. Una alerta que se amplía hasta la madrugada este lunes finalmente.

Fue un sábado con mucho viento, y rachas por encima de los 80 kilómetros en algunas zonas de la provincia de Cádiz. Contra todo pronóstico, no fue en Tarifa donde la Aemet registró ni la racha de viento a velocidad más alta ni el viento a más velocidad. ¿Imaginas dónde pudo ser?

La Aemet tiene en la provincia una decena de estaciones meteorológicas y comparte los de la Base de Rota. En esta última no dispone de registros de viento. Del resto, el lugar con una velocidad del viento más alta y con una racha a más velocidad coinciden.

En este gráfico te mostramos las localidades de la provincia con mayor velocidad del viento y con rachas con velocidad más alta. Pasa en los gráficos para verla:

Por lo tanto, fue Medina la localidad con el viento más alto. Un municipio en el que no estaba activa ninguna alerta (no es costero y geográficamente está incluido por la Aemet como Campiña), pero por su ubicación relativamente cerca del Estrecho y en altura suele tener vientos con mucha fuerza y rachas elevadas. Basta mirar la gran cantidad de aerogeneradores, esos molinos que producen energía eléctrica, que se encuentran en la zona.

Igual que la velocidad del viento más alta no fue en Tarifa, otra sorpresa de los datos (aunque no aparecen en esta tabla) fue que otra localidad del Campo de Gibraltar el viento no superó los 30 kilómetros por hora. Pese a estar en alerta amarilla. Fue en San Roque, donde el viento no pasó de los 17 kilómetros por hora y las rachas con velocidad más alta no llegaron más allá de los 26.

Noche de viento

Desde final de la tarde del viernes comenzó a crecer la fuerza del viento de Levante, aunque era del Este o del Sudeste. En la capital, las imágenes en el pasacalles de inicio del Cádiz Fenicia, atestiguan esa fuerza del viento. Así, la del viernes al sábado fue una noche de mucho viento.

Y la jornada de ayer sábado 14 estuvo marcada por ese viento. En la capital, los registros horarios de la fuerza del viento recogen que la racha más alta se produjo a las 1:10 horas de ayer sábado, con 74 kilómetros por hora. Mientras el momento en el que el viento, sin esas rachas, sopló a mayor velocidad a las 12:30 de la tarde, cuando llegó a los 55 kilómetros por hora.

Ampliación de la alerta amarilla

Finalmente, la Aemet ha ampliado la alerta amarilla que tenía activa hasta la media noche de este domingo 15 de septiembre. La agencia estatal ha emitio otro aviso por fenómenos costeros en todo el litoral gaditano y el Campo de Gibraltar que concluirá a las 4:00 horas de mañana 16 de septiembre.

Esta alerta amarilla por fenómenos costeros se lanza, según la Aemet, por viento de Levante de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) en el Estrecho, en torno a Tarifa y al oeste de Tarifa, y en la zona de Trafalgar mar adentro, principalmente al sur del cabo.