
Abierto el proceso de licitación del alumbrado festivo de Chiclana con un presupuesto anual de casi un millón de euros

El Ayuntamiento de Chiclana comienza con el proceso de licitación pública para la contratación del servicio de iluminación ornamental con motivo de las principales celebraciones que se llevan a cabo en la ciudad tales como la Navidad, la Feria de San Antonio y otras festividades en el año.
Esta licitación, ya se encuentra disponible a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, estableciendo como fecha límite para la presentación de ofertas el próximo 28 de julio de 2025 a las 13:30 horas.
El contrato, cuya convocatoria ha sido publicada oficialmente hoy día 16 de julio de 2025, contempla un presupuesto base anual por un total de 998.594,85 euros. El valor estimado total del contrato es de 4.786.653 euros, teniendo una duración inicial de cuatro años, aunque abierta la posibilidad de una prórroga adicional de un año más.
Las empresas interesadas pueden consultar toda la documentación y presentar sus propuestas entrando en el enlace oficial habilitado por el Estado:
https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=teId7n%2FYw6j9pbnDwlaUlg%3D%3D
Este servicio contempla la instalación de todo lo que son las luces decorativas así como también el alquiler de los elementos, la necesaria conservación y el mantenimiento completo de las instalaciones lumínicas en el transcurso de los eventos señalados.
El contrato es una apuesta clave por el engalanamiento y embellecimiento urbano así como pone en relevancia el refuerzo de la identidad festiva de esta localidad gaditana.
Criterios en Chiclana de adjudicación basados en calidad, diseño y eficiencia
En cuanto a los criterios que se tiene para adjudicar el contrato, el Ayuntamiento de Chiclana ha detallado una ponderación múltiple donde se prioriza tanto el precio como otros elementos cualitativos.
La oferta económica podrá alcanzar hasta 40 puntos, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en los pliegos. Igualmente se valorará con hasta 10 puntos el mayor número de elementos ornamentales así como de los motivos decorativos que se propongan.
El espectáculo lumínico-musical, que se trata de uno de los elementos más atractivos para vecinos y turistas, tendrá un peso de hasta 5 puntos.
Los criterios evaluables mediante juicio de valor van a tener un peso significativo contando con un máximo de 45 puntos. Este apartado permite al comité evaluador tener en cuenta aspectos tales como pudieran ser el diseño, la creatividad, la originalidad, y la adecuación de la propuesta en función de los valores estéticos y medioambientales del municipio.
El delegado municipal de Fiestas, Fede Díaz, indicó que la voluntad del Gobierno local es ir más allá de una simple licitación basada en precio, sobre ello dijo que “más allá de la oferta económica, desde el Gobierno municipal apostamos por otros aspectos importantes de cara a la adjudicación de este servicio, entre ellos, la calidad y cantidad de los adornos y motivos que se instalarán, la exclusividad, así como la eficiencia energética para un mayor ahorro de consumo”.
Díaz insistió en la necesidad de garantizar una iluminación donde se combine atractivo visual y sostenibilidad: “el objetivo, por tanto, es que los chiclaneros y visitantes puedan disfrutar de un alumbrado extraordinario económico pero, sobre todo, con un diseño atractivo y respetuoso con el medio ambiente”.
El edil recordó que “el alumbrado extraordinario es un factor muy importante como atractivo para las distintas fiestas que se celebran en Chiclana a lo largo del año”.
El Ayuntamiento de Chiclana, de esta forma, refuerza su compromiso con el embellecimiento urbano así como con la promoción de las festividades como motor económico y cultural, teniendo un enfoque centrado en la eficiencia energética, la innovación y la participación de empresas que puedan ofrecer propuestas creativas y sostenibles.