Un guardiamarina recibe un abrazo perruno
Emotivo abrazo 'perruno' en el regreso de Elcano a Cádiz. Foto: Eulogio García.

Abrazos, lágrimas y emoción en el muelle de Cádiz: así ha sido la vuelta del Elcano

El buque escuela de la Armada regresó al puerto gaditano tras seis meses de travesía con las habituales muestras de emoción y cariño en los reencuentros

Actualizado:

Poco antes de las nueve de la mañana el Juan Sebastián de Elcano apareciía por la bocana del puerto gaditano. Allí, en el muelle Ciudad, decenas de familiares esperaban con pancartas, globos, flores y nervios a flor de piel. Seis meses después, por fin llegaba el momento de los abrazos.

En la llegada se vivieron, como siempre, momentos especialmente emocionantes: besos, lágrimas, bromas sobre camas y sofás, y la alegría desbordada de volver a casa. Esta vez sin la Princesa Leonor, que desembarcó días antes en Marín, el ambiente fue puramente familiar, sin grandes protocolos, pero lleno de cariño.

Ha sido una jornada, pese a lo habitual, con algunos nuevos. Entre las autoridades, con la presencia del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. O la gran presencia de mascostas, que casi superan en número al de hijos e hijas de los guardiamarinas o de la dotación. Pero cuando apareció la figura del buque escuela, toda la atención se congresó en Elcano.

Elcano llegando al puerto gaditano acompañado de pequeñas embarcaciones con banderas de España.

Elcano llegando al puerto gaditano tras seis meses de travesía. Foto: Eulogio García.

Decenas de persona esperan en el muelle gaditano a que comenzará a desembarcar la tripulación. Emoción y ganas de volver a ver a su ser querido y, pese a los avances de la comunicación, compartir lo vivido

Lagrimas en un lado, abrazos en el otro y brazos abiertos de una mujer esperando a un guardiamarina.

Seis meses después, los abrazos fueron intensos y esperados en el muelle de Cádiz.. Fotos: Eulogio García.

En tierra, madres, padres, abuelos, tíos, niños... y también perros, contaban los minutos para el reencuentro. Algunos llevaban pancartas con mensajes cariñosos, otros flores, y todos la emoción contenida de medio año esperando este momento.

Abrazos, lágrimas y emoción en el muelle de Cádiz: así ha sido la vuelta del Elcano

Pancartas, flores y mascotas fueron protagonistas de la bienvenida. Foto: Eulogio García.

“Ha sido un crucero maravilloso”, repetían varios tripulantes recién desembarcados. “Con muchas ganas de ver a la familia y dormir en una cama de verdad”, bromeaban. A bordo regresaban unos 90 civiles que reemplazaron a los guardiamarinas, ya desembarcados.

Dos mujeres guardiamarinas y un hombre tienen en brazos a tres pequeños con una bandera de España

Momentos de reencuentro con la familia que nunca faltan en las llegadas de Elcano. Foto: Eulogio García.

El comandante del barco, Luis Carreras-Presas, destacó que fue “un viaje marinero precioso”, con los objetivos cumplidos y el barco “en plena forma”. También recordó el simbolismo de regresar a Cádiz, “una ciudad que siempre nos recibe con alegría”.

El comandante de Elcano, carreras-Presas, atiende a los medios

“Volvemos con la satisfacción del deber cumplido”, aseguró el comandante Carreras-Presas. Foto: Eulogio García.

Al acto acudieron autoridades como el alcalde de Cádiz, Bruno García; la delegada del Gobierno, Blanca Flores; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez; y el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río. También se vio al alto representante europeo Josep Borrell entre los asistentes.

Abrazos, lágrimas y emoción en el muelle de Cádiz: así ha sido la vuelta del Elcano

Autoridades civilies y militares recibieron a Elcano en el muelle de Cádiz. Foto: Eulogio García.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, junto a la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, junto a la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores. Foto: Eulogio García.

Tras el desembarco, la imagen de La Galeona fue devuelta a la iglesia de Santo Domingo y el buque volvió a zarpar. Esta vez con rumbo a su base de La Carraca, en San Fernando, para su revisión.

El Juan Sebastián de Elcano cruzando bajo el Puente de la Constitución, en su camino hacia La Carraca

El Juan Sebastián de Elcano cruzando bajo el Puente de la Constitución, en su camino hacia La Carraca.

Elcano tras pasar bajo el Puente Carranza.

Elcano, tras pasar bajo el Puente Carranza.

Fin de una travesía… y comienzo de un descanso más que merecido. Cádiz, una vez más, respondió tanto en tierra como en el mar a la vuelta del que considera casi un hijo más.