Varios jardineros cortan el césped en San Fernando con ropas verdes y amarillo fluorescente.
Jardineros realizando sus labores en San Fernando.

Activado el protocolo de emergencia para la salud laboral en San Fernando frente a las altas temperaturas

Ya se han producido varias muertes en España por las altas temperaturas en las que Cádiz está registrando valores muy elevados

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Fernando pone en funcionamiento un conjunto de medidas preventivas que están orientadas a proteger la salud de los trabajadores municipales y de todo el personal de empresas concesionarias en el periodo estival. Estas acciones están encaminadas a minimizar los riesgos derivados de las altas temperaturas, activándose especialmente durante los días con alertas por calor extremo, continuando con la estrategia definida por el gobierno local y que es parte d su compromiso con la mejora constante de las condiciones laborales.

Desde el Consistorio se indica que esta iniciativa no atiende únicamente a una coyuntura del verano, más bien se enmarca en una política general de refuerzo del empleo público de calidad. La línea de actuación comprende mejoras salariales y la municipalización de ciertos servicios, tales como el de Ayuda a Domicilio, extendiéndose a la protección de la salud laboral frente a fenómenos meteorológicos considerados como adversos.

El plan contempla la oportuna reorganización de los turnos laborales para los empleados que desarrollan sus funciones al aire libre. Se trata de una medida que afecta directamente a áreas tales como pueden ser la limpieza viaria, parques y jardines, también del mantenimiento urbano o servicios de playa, todo ello con el objetivo de evitar que los operarios desarrollen su trabajo en las franjas horarias de mayor exposición al sol y al calor.

Junto a este ajuste se ha procedido a fortalecer los protocolos relativos a la hidratación, también de los descansos regulares como el uso de equipos de protección individual adecuados.

San Fernando y los peligros de trabajar con la exposición al sol

Según el Ayuntamiento de San Fernando el trabajar en la vía pública durante el verano comprende una exposición constante a condiciones difíciles, pero en unas determinadas horas del día suponen un riesgo que viene a añadirse y que debe evitarse a toda costa. Debido a ello, el gobierno municipal subraya la responsabilidad del consistorio en garantizar que ningún trabajador tenga que enfrentarse a temperaturas extremas sin contar con los medios necesarios.

Estas decisiones se toman en base en la experiencia adquirida durante anteriores episodios de olas de calor, como son los ejemplos de los registrados el verano pasado, cuando se vivieron situaciones de especial dificultad en diferentes servicios municipales, especialmente en la limpieza de playas. Desde el ejecutivo local se ha insistido en que la prevención debe anteponerse a la reacción.

Al respecto de todo ello se afirma desde el Ayuntamiento que “no vamos a esperar a que haya incidentes para actuar. La prevención y el cuidado de nuestro personal es una prioridad”.

En el marco de esta estrategia se ha procedido a activar un protocolo específico para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, todo ello contando con la colaboración con la empresa concesionaria PreZero.

Entre las recomendaciones que se han establecido figuran la ingesta frecuente de agua, la evitación de bebidas azucaradas, tener una preferencia por zonas frescas o con sombra, el uso obligatorio de gorras y la reorganización de rutas para reducir la exposición al sol en las horas más críticas del mismo. Además, se permite realizar pausas para la hidratación dentro de los espacios protegidos y se recuerda la importancia de informar de inmediato de cualquier síntoma compatible con un golpe de calor.

Por su parte, Valoriza, que es la responsable del área de Parques y Jardines, desarrolla un plan de evaluación de riesgos específico. En el documento se contempla la reducción del esfuerzo físico mediante la mecanización de tareas, también de la necesaria creación de microclimas laborales con ventiladores o cabinas climatizadas, así como la rotación de personal cuando hay funciones expuestas. Se han establecido ciclos cortos y frecuentes de trabajo así como de descanso, programando las labores más exigentes en las primeras horas del día.

“El Ayuntamiento continuará reforzando estas acciones preventivas a lo largo del verano y mantendrá la coordinación activa con todas las áreas y empresas implicadas, con el objetivo de seguir construyendo una San Fernando que cuida de su gente también en los momentos más exigentes”, indican desde el gobierno local.