El alcalde de Cádiz, Bruno García, y dos concejales en un acto de Cádiz Fenicia
Adelante Izquierda gaditana acusa al alcalde, Bruno García, y a su equipo de Gobierno de "mentir y despilfarrar" con el Cádiz Fenicia. Foto: Eulogio García.

Adelante Cádiz acusa al alcalde de “mentir, ocultar información y despilfarrar” tras conocerse el coste final de Cádiz Fenicia

Señala que el coste final del evento multiplica por dos la cifra anunciada tras su cierre y se ga sabido casi diez meses después

Actualizado:

El grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana ha cargado duramente contra el equipo de Gobierno de Bruno García tras la publicación oficial del informe económico del programa Cádiz Fenicia, al que acusan de "mentir y despilfarrar" y le afean el retraso en la publicación del coste.

Según los datos aportados por el propio Ayuntamiento, el evento supuso una inversión de 725.557,20 euros, una cifra que, recuerda la formación, más que dobla la cantidad comunicada inicialmente por la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, y que “demuestra”, según AIG, “que el alcalde mintió, ha ocultado información y ha despilfarrado a su antojo el dinero de los gaditanos”.

“Diez meses después de la celebración del evento y tras numerosas solicitudes de información por parte de la oposición e incluso la amenaza de acudir a los tribunales, conocemos que Cádiz Fenicia ha costado más de 725.000 euros, cuando en septiembre la estimación que ofreció públicamente Maite González fue de 350.000 euros”, denuncia el portavoz de AIG, David de la Cruz. La formación considera esta diferencia “muy grave” y acusa al Gobierno local de mentir deliberadamente para ocultar el gasto real del programa.

De la Cruz lamenta que, de no haber insistido desde la oposición, “la ciudadanía se habría quedado con esa cuantía falsa de 350.000 euros. Hoy sabemos que mintieron, que han escondido los datos y que han despilfarrado sin control recursos públicos que podrían haberse destinado a necesidades mucho más urgentes”.

El edil también cuestiona la fiabilidad del informe presentado el 7 de julio, casi diez meses después de finalizado el evento. “¿Cómo podemos creernos ahora el contenido del informe, elaborado un año después de haberlo solicitado, cuando lo único demostrado hasta ahora ha sido una opacidad constante por parte del Gobierno municipal?”, plantea.

Adelante exige, por todo ello, responsabilidades políticas a la concejala Maite González, a quien acusa de “mentir a sabiendas” sobre el coste del evento. El grupo subraya además que esta actuación se produce en un contexto municipal especialmente delicado, con problemas graves de vivienda, transporte y servicios básicos.

“Hablamos de casi 800.000 euros de dinero público gastado en una ciudad donde se están produciendo desahucios en viviendas municipales, donde no se ha entregado ni una sola llave en dos años de mandato, donde el transporte público es más caro y funciona peor, donde se paga el agua a precio récord y donde muchos barrios sufren apagones y suciedad permanente”, denuncia De la Cruz. “¿Estas son las prioridades del equipo de Gobierno?”, se pregunta.

En ese sentido, recuerda también otras inversiones polémicas del actual mandato, como los 3 millones en luces de Navidad o el millón de euros en la pérgola de Santa Bárbara. Y compara el coste de Cádiz Fenicia con el evento internacional Sail GP: “El alcalde acaba de anunciar su intención de reducir el gasto del Sail GP, cuando cada edición supone menos de la mitad de lo que ha costado Cádiz Fenicia. ¿Le parece desorbitado el gasto en un evento con impacto económico demostrado, pero no en uno cuyo mayor reclamo fue una escultura fallera?”, plantea con ironía el portavoz de Adelante.

La coalición concluye que el informe presentado este lunes no sólo no aclara el proceso de adjudicación de contratos ni explica por qué se ocultaron las cifras durante tanto tiempo, sino que “evidencia un modo de gobernar basado en el oscurantismo y el despilfarro”.