El alcalde José María Román y los miembros de Alcer Cádiz posan sosteniendo el cartel del Día de la Donación.
El alcalde de Chiclana y los miembros de Alcer Cádiz.

Alcer Cádiz impulsa la concienciación sobre la donación de órganos con una mesa informativa en Chiclana

Actualizado:

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos se celebra este miércoles con una acción directa en el centro de Chiclana. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón, Alcer Cádiz, tiene una mesa informativa en la plaza de Las Bodegas para informar y sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de donar órganos y tejidos. Es una acción que está enmarcada en el contexto de una campaña nacional que cada primer miércoles de junio tiene como misión fomentar la cultura de la donación siendo un acto altruista que puede salvar vidas.

A la cita ha tenido la visita de las institucionales locales, con el alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Salud, Guillermo Sierra, mostrando su total apoyo a la causa. Durante su visita los responsables municipales han tenido la oportunidad de hablar con diferentes voluntarios de la asociación así como con ciudadanos que recibían la información sobre el proceso de donación.

José María Román destacó la gran importancia del gesto de donar por ser la expresión más elevadas de generosidad, al respecto dijo que “cuando alguien fallece, al mismo tiempo, puede generar una opción de vida para otra persona que se está apagando, gracias al trasplante”,.

“No hay mayor generosidad que donar los órganos, que pueden servir para ayudar a los demás” expresó Román que ha tenido un acertado recuerdo al indicar que España se mantiene como líder mundial en trasplantes gracias al trabajo de concienciación que realizan entidades como Alcer y al compromiso.

La importancia de la donación y de Alcer Cádiz en Chiclana

Teresa Oliver, una persona trasplantada, ofreció su testimonio personal como forma de agradecimiento diciendo que “estoy muy agradecida por recibir un órgano de una persona fallecida. Y como muestra de mi agradecimiento, intento colaborar en estas campañas”.

Insistió de la importancia de implicarse y de la donación “podemos echar una mano en esta iniciativa, por lo que es muy importante solicitar a la ciudadanía que se haga donante”.

La jornada ha tenido la presencia de Pilar Gil, nutricionista de Alcer, que ha dicho los pasos a seguir de aquellas personas que deseen convertirse en donantes. Gil dijo que  “las personas que quieren ser donantes tienen que hablarlo con sus familias, porque si sus familiares no están de acuerdo, deberían hacer un testamento vital, a través de la Junta, para poder donar los órganos”.

La acción que se lleva a cabo en Chiclana forma parte de las de Alcer Cádiz, a lo largo del año, en toda la provincia a fin de poder informar y sensibilizar sobre las enfermedades renales así como del impacto positivo de la donación. Potencia mucho la idea de que donar no es solo una decisión personal, va más allá pues es un acto de solidaridad con el conjunto de la sociedad.

La plaza de Las Bodegas es, una vez al año, un punto de encuentro para la información y la reflexión, una apertura de ojos a una realidad médica y social que necesita del compromiso de todos. Vuele a ser este Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos un punto de inflexión en el que donar salva vidas.