Amigas al Sur anuncia el cierre definitivo de su solidaria cocina

Amigas al Sur, a través de su presidenta, Pepa Fernández Vidal, ha anunciado en redes sociales con impotencia que cierra definitivamente su cocina en unos días.
"Ya esto cansa y si me coge hace diez años, pues digo, anda ome esto lo supero yo, pero no, ya tengo 62 años y aunque ni yo misma me lo crea, los años pasan y te cansas y agotas todos los recursos que durante muchos años has tenido para seguir adelante, pero ya no, ya esto no lo para nadie", explica Pepa Fernández.
"El jueves santo, yo, Pepa Fernández, tiro la toalla y cierro la cocina de Amigas al Sur. Gracias a todas las personas que nos han seguido, ayudando, compartiendo todo con nosotras. Disculpadme, pero no puedo seguir más, espero que se haga cargo el Ayuntamiento, la Junta o quien quiera", explica.
Pepa no ha tardado en recibir apoyo de ciudadanos y ciudadanos de Cádiz. Este es uno de los mensaje de ánimo que le han dejado en su post de Facebook:
"Son muchos años luchando, día a día, llamando a muchas puertas, por el derecho básico de poder comer. Hay que ser muy luchadora, muy humana, desinteresada, para estar tantos años al pie del cañón como tú lo has estado. Muchos aprendimos de ti y nos sentimos muy orgull@s y afortunados de que te cruzaras en nuestro camino. Eres una gran persona, porque no sólo dabais comida, ropa o el tramitar algún papel, no sólo eso, dabais calor, cariño, voz, habéis dado todo vuestro tiempo (que nunca se recuperará) en la defensa de los más vulnerables. Te entiendo y ya es hora de pasar el testigo "si hay quien lo coja" es tiempo de que te cuides y te cuiden. A todo el equipo que componéis Amigas al Sur, muchísimas gracias por vuestra labor y a ti PEPA decirte que te queremos y nos vemos en las calles. Sólo el pueblo salva al pueblo".
De culminarse el cierre anunciado por Pepa, será un final que se veía venir desde hace años. Ya en 2017, por irse un lustro hacia atrás, la Asociación Amigas al Sur denunciaba encontrarse en una situación crítica. "Estamos esperando las subvenciones que nos han concedido tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía, pero están tardando en llegar y no tenemos recursos ni para los alimentos ni para el mantenimiento del local", lamentaba ayer Pepa Fernández.En julio del año pasado, el Ayuntamiento de Cádiz y la asociación firmaban un convenio de colaboración para la cesión de uso de un espacio municipal que permitía la ampliación del local que venía ocupando la entidad en la calle Sor Cristina López García.
El convenio fue firmado por el alcalde, José María González, y la responsable de Amigas al Sur, Pepa Fernández, en compañía de la concejala delegada de Asuntos Sociales, Helena Fernández.
Meses más tarde, volvía a apagarse la luz de la ilusión y desde la asociación se hacía público el siguiente comunicado:
"Lamentamos comunicaros que la cocina solidaria de Amigas Al Sur, que da asistencia a más 140 familias, debe de cerrar sus puertas temporalmente debido a los escasos recursos alimenticios de los que disponemos. Hacemos culpable directo al Ayuntamiento de Cádiz y a los grupos municipales que gobiernan; Adelante Cádiz/Andalucía y sus partidos muleta.
A partir de ahora supliremos esta actividad para centrarnos exclusivamente a organizar a nuestras usuarias y usuarios, junto al Movimiento de Apoyo surgido en verano por diferentes colectivos sociales, para retomar la lucha por donde la dejamos en agosto y arrancar de una vez por todas las promesas puestas sobre la mesa por parte del Consistorio gaditano.
Ya sea por las buenas o por las malas, este colectivo de mujeres que lleva peleando más de 10 años, no va a parar hasta reabrir las puertas de su cocina con un convenio anual que dignifique la labor humanitaria que realizamos para los sectores más humildes y desprotegidos del pueblo gaditano. No admitiremos más limosnas ni parches temporales para que nos callemos. No nos amilanaremos ante el descarado pasotismo institucional".