Muro de cemento y puerta de acero oxidada donde se hará la zona verde en San Fernando.
Zona destinada a zona verde de El Huertecillo en San Fernando.

Aprobada definitivamente la expropiación de una parcela en El Huertecillo para zona verde en San Fernando

Este movimiento urbanístico está dentro del marco del Plan de Mejora Urbana diseñado para la barriada de La Almadraba.

Actualizado:

El proceso para la creación de una nueva zona verde en San Fernando avanza con la expropiación de una parcela situada en la avenida Buen Pastor. Se ha procedido a publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación definitiva del justiprecio que se corresponde con la finca, ubicada en el 421 de dicha avenida. Se trata de un paso fundamental en e l expediente que permitirá al Ayuntamiento finalizar con la adquisición del terreno y poner en marcha el proyecto que estaba contemplado para la barriada de La Almadraba.

El procedimiento de expropiación se aprobó por parte de la Junta de Gobierno Local el pasado 16 de mayo significando una avance definitivo en la estrategia municipal para dotar de espacios verdes a diferentes zonas urbanas del municipio. La finca está en un punto conocido entre los vecinos como El Huertecillo estando clasificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbano de uso dotacional.

El proyecto está destinado a área verde de más de 3.000 metros cuadrados ocupando una superficie de 3.175 metros cuadrados, el terreno sobrante de la parcela - de unos 215 metros cuadrados– tendrá un uso residencial. Esta diferencia tiene la necesidad de realizar una segregación clara del terreno en función de lo que será su uso.

La operación implica un desembolso económico de las arcas del Ayuntamiento de San Fernando -en resolución publicada en el BOP- de un justiprecio de 66.000 euros más un 10% adicional en concepto de bonificación por avencia, esto es una fórmula habitual en los procesos de expropiación siempre y cuando se logra un acuerdo entre ambas partes.

Movimiento urbanístico en El Huertecillo

Este movimiento urbanístico está dentro del marco del Plan de Mejora Urbana diseñado para la barriada de La Almadraba, que es uno de los puntos residenciales de San Fernando en los que  se ha realizado de actuaciones en los últimos años teniendo por misión el mejorar sus dotaciones y equipamientos públicos. El Consistorio pretende con todo esto recuperar espacios infrautilizados o que no tengan uso y destinarlos a servicios de uso público, en este caso en zona verde, teniendo el beneficio para la calidad de vida de los vecinos.

El expediente se aprobó -tras debatirlo- en Pleno municipal el pasado mes de febrero haciéndose el procedimiento que ahora encara su fase final culminando con la publicación del justiprecio y el proceso de formalización de la compra del suelo. Finalizado este trámite, el Ayuntamiento dispondrá de la finca para iniciar las obras de adecuación así como la posterior urbanización del espacio.

La transformación del entorno de El Huertecillo dará a La Almadraba una zona de pulmón verde uniéndose a actuaciones similares llevadas a cabo en otros lugares de San Fernando. El gobierno local ha insistido en la importancia de apostar en políticas de regeneración urbana donde se pueda combinar la sostenibilidad ambiental con la mejora del espacio público y la calidad de vida.

La expropiación implica que San Fernando camine hacia su transformación urbana atendiendo a las demandas vecinales y necesidades históricas de determinadas barriadas convirtiendo solares en espacios verdes útiles.