Pizarras con planos y el delegado de urbanismo, de pie, explicando el plan.
Rodolfo Pérez explicando del plan urbanístico en Chiclana.

Aprobados dos proyectos urbanísticos que permitirán construir 63 viviendas unifamiliares en Chiclana

Aprobados dos proyectos de urbanización en la zona de la Avenida de la Diputación con una inversión de 725.000 euros

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local de Chiclana ha dado luz verde a dos nuevos proyectos de urbanización que supondrán un importante impulso para el desarrollo urbano en el entorno de la Avenida de la Diputación, con una superficie que suma un total que supera los 15.000 metros cuadrados y una inversión conjunta de 725.000 euros destinada a las obras de urbanización.

Así lo ha anunciado el delegado municipal de Urbanismo, Rodolfo Pérez, destacando que ambos proyectos se encuentran actualmente en periodo de exposición pública, abierto a la presentación de posibles alegaciones antes de su ejecución definitiva.

El primero de los proyectos aprobados es, además, el más extenso. Comprende una superficie superior a los 13.000 metros cuadrados y está situado entre las calles Monzón, Mistral y Almoraduz, una zona en amplia expansión que se transformará con la construcción de 52 viviendas unifamiliares.

Pérez subrayó que la inversión prevista para las obras de urbanización —que también incluirán la creación de nuevos viarios, acerados, redes de saneamiento, abastecimiento y otros servicios básicos— asciende a más de 600.000 euros.

Al respecto explicó el delegado que “una vez finalizada la urbanización, los propietarios de las distintas parcelas podrán iniciar la construcción de sus viviendas, todas ellas de carácter unifamiliar”.

Más proyectos urbanísticos en Chiclana

El segundo proyecto, aunque de menor envergadura, también representa una actuación que es destacada dentro del mismo entorno urbano.

Se desarrollará sobre una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, en un espacio situado junto a la Avenida de la Diputación, enlazando las calles El Españoleto, La Teja y Vázquez Díaz, que en la actualidad está sin salida.

Este plan permitirá levantar 11 nuevas viviendas, contemplando también una inversión en obras de urbanización que supera los 125.000 euros.

Según detalló el responsable municipal en su intervención, ambas actuaciones se tramitan de manera independiente al nuevo Plan de Ordenación Urbana, ya que “proceden del planeamiento anterior”, lo que permite su desarrollo inmediato sin tener la necesidad de esperar la aprobación definitiva del nuevo documento urbanístico.

En este sentido, Pérez hizo la valoración que se trata de “dos actuaciones importantes que aportarán dinamismo económico y contribuirán a la generación de empleo local”, tanto en el transcurso de la fase de ejecución de las infraestructuras como posteriormente con la construcción de las viviendas.

Además del impacto económico, los proyectos de urbanización aprobados atienden a la estrategia del Ayuntamiento de impulsar un modelo de crecimiento ordenado, basado en la ampliación del suelo residencial y la mejora de las infraestructuras básicas en las zonas de expansión.

La incorporación de nuevos viales y servicios permitirá mejorar mucho la conectividad de la zona y la accesibilidad de un área que, en los últimos años, ha experimentado un notable incremento de población y actividad.

El delegado de Urbanismo quiso insistir en que estos proyectos “no solo supondrán una inversión significativa para la ciudad, sino también una oportunidad para favorecer la construcción de viviendas unifamiliares de autoconstrucción, facilitando el acceso a suelo urbanizado a familias que desean edificar su propia vivienda”.

Igualmente indicó que “el desarrollo equilibrado del municipio pasa por atender tanto las grandes promociones residenciales como los proyectos de menor escala que contribuyen a la cohesión del tejido urbano”.

Con estas nuevas actuaciones, el Ayuntamiento de Chiclana continúa avanzando en su política de ordenación y modernización del espacio urbano, apostando por proyectos que mezcle la creación de empleo, la revalorización del suelo y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Una vez finalizado el periodo de exposición pública y resueltas las alegaciones que se pudieran presentar, las obras podrían iniciarse en los próximos meses, marcando el inicio de una nueva etapa de crecimiento residencial en el entorno de la Avenida de la Diputación.