
Así comenzó la 180ª edición de las carreras de caballos de Sanlúcar
La primera jornada del primer ciclo se desarrolló ayer con una atmósfera de mucho público, de aficionados ansiosos por seguir de cerca los primeros cuatro premios

Sanlúcar de Barrera da la bienvenida a su evento más esperado y emblemático como son las carreras de caballos en su edición número 180. La primera jornada del primer ciclo se desarrolló ayer con una atmósfera de mucho público, de aficionados ansiosos por seguir de cerca los primeros cuatro premios.
El viento de levante se convirtió en protagonista adicional, aportando calor e intensidad a una jornada ya de por sí cargada de emociones. Desde temprano, la arena húmeda se llenó de expectación desde Bajo de Guía hasta Las Piletas, pasando por la Calzada, el público se ubicó junto a la orilla para disfrutar de cada trotón y sprint.
Primera carrera de Sanlúcar: Premio Las Dunas Shopping (1.800 m)
En la tradicional prueba de Amazonas y Gentleman, puntuable para la Copa de España Amateur 2025, tan solo cuatro caballos participaron en ella. El favorito Stelaris, con monta de Sara Horcajada, lideró desde el principio, demostrando un ritmo muy controlado.
Rock City Falls quedó fuera pronto de optar a la victoria, mientras Cromatic y Cat Haclysme intentaban seguir el paso. A 500 metros del final, Horcajada aceleró con la yegua y alcanzó una victoria clara, dejando a Cromatic como segundo y Cat Haclysme completando el podio, a siete u ocho cuerpos de distancia.
Segunda carrera: Grupo Indeso (1.400 m)
Con seis jinetes debutando en estas arenas, como eran Sousa, Gelabert, Janacek, Sikorova, Nico Valle y Nico de Julián, la segunda prueba elevó la tensión.
Fred On Fire (Ricardo Sousa) salió fuerte en cabeza, con el grupo muy compacto detrás. Ghost Run y Camargo mantenían la presión, a la par que Ebony Noir lanzaba un sprint interno que prometía sorpresa.
Finalmente, el mano a mano entre Fred On Fire y Ghost Run lo decantó el portugués Sousa, cruzando este primero la meta para brindar la primera victoria a la cuadra sanluqueña Oro Molío.
Tercera carrera: Premio Banco Sabadell (con 8.500 € en juego)
A pesar de comenzar con diez minutos de retraso esta carrera congregó a diez ejemplares en liza. Cristina Pérez, que sufrió una caída en la edición pasada, montó a Roblón y tomó la delantera.
Un ritmo relativamente moderado que se mantuvo hasta los últimos 500 metros, cuando Zalacain dio dinamismo la carrera. Sin embargo, Prince Hamlet, el favorito, emergió con claridad, dando la segunda victoria a Ricardo Sousa y al preparador Óscar Anaya. Exposed (Nico Valle) y Fiji Gold (Diego Ferreira) ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Carrera final: Premio Dexter (10 caballos)
Un incidente inesperado en los cajones de salida retrasó esta prueba cuando la yegua Irma se descontroló y salió hacia el agua. Los GEAS actuaron con mucha rapidez, neutralizando la situación y asegurando que ningún espectador resultara afectado.
La carrera arrancó al caer el sol, ya había poca luz para la disputa. Sousa buscaba el triplete de la jornada montando desde adentro, mientras Peken, con Ferreira, lideró durante más de un kilómetro. Aunque Añover trató de tomar ventaja, fue Big Bad Wolf, con la monta de Nico de Julián, quien protagonizó un final espectacular y logró la victoria.
Con dos victorias, un segundo puesto y un festival de emociones en la arena de la playa, Ricardo Sousa se erigió como el gran protagonista de la jornada inaugural. El público respondió con enorme entusiasmo; el entorno natural aportó su sello característico donde no faltó el viento o el calor y la tradición.
Sanlúcar de Barrameda potencia su atractivo con sus carreras de caballos que, hoy por hoy, siguen siendo un espectáculo singular, donde cada edición aporta nuevos recuerdos sin perder esencia. El primer ciclo concluye hoy y mañana continuará brindando mucha pasión, carreras emocionantes y tradición en la costa gaditana.