
Así será la Exaltación de las Fiestas Patronales de Rota con Lola Granados como protagonista
Dedicada a la pintura, Granados Bernal fue autora del cartel de la Semana Santa Roteña de 2008 y también ha firmado otros carteles anunciadores de eventos que han sido muy destacados como la Erizá Popular o diferentes citas flamencas

Las LIII Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Honoraria de Rota, ya cuentan con una exaltadora oficial. La responsabilidad de poner voz y emoción a uno de los actos más solemnes del programa ha sido para la artista roteña Lola Granados Bernal.
De esta forma Lola Granados es reconocida por su trayectoria en el ámbito cultural y su compromiso con las tradiciones locales.
El anuncio se realizó este pasado jueves en el Palacio Municipal Castillo de Luna, donde el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acompañado de la delegada de Fiestas, Esther García, recibió a Granados Bernal para felicitarle por el nombramiento así como para agradecerle la disposición con la que ha aceptado este encargo tan especial.
Durante el encuentro, el primer edil destacó la importancia de contar con personas profundamente ligadas a la vida social y cultural de la villa en un rol de tanto simbolismo, como es la Exaltación de las Fiestas.
“Lola representa a la perfección el espíritu de nuestras celebraciones, uniendo arte, tradición y compromiso con Rota”, afirmó Ruiz Arana.
Trayectoria cultural y compromiso con Rota
La nueva exaltadora ha estado siempre vinculada a la ciudad en el ámbito artístico. Dedicada a la pintura, Granados Bernal fue autora del cartel de la Semana Santa Roteña en el año 2008 y también ha firmado otros carteles anunciadores de eventos que han sido muy destacados como la Erizá Popular o diferentes citas flamencas.
Su obra ha estado presente en exposiciones tanto individuales como más generales, consolidando una carrera marcada por la creatividad y la difusión del patrimonio cultural.
Pero su aportación no se limita al campo de lo artístico. Durante años formó parte de directivas de distintas peñas y clubes locales, llegando a convertirse en la primera presidenta de la Peña El Cañero, que fue un cargo que desempeñó durante ocho años.
Esta labor le permitió reforzar la organización de actividades tradicionales y estrechar relaciones entre colectivos culturales de la localidad.
Además, ha participado activamente en la preparación de discursos, presentaciones y en la coordinación de actos de flamencos, lo que le ha otorgado un papel muy visible dentro del panorama cultural roteño.
Esta combinación de experiencia artística y participación social la convierte en una figura idónea de cara a poder abrir las Fiestas Patronales.
La exaltación, uno de los actos más esperados de estas celebraciones, tendrá lugar el próximo día 3 de octubre, coincidiendo con la ceremonia de coronación de la Dama Mayor. Será, como cada año, una noche que tendrán un enorme simbolismo que marcará el inicio oficial de los festejos.
En el marco de esta recepción oficial, que se encuadra en el calendario organizado por la Delegación de Fiestas, también se celebró un encuentro con las jóvenes que este año ostentarán el honor de ser Damas de las Fiestas Patronales.
Representando a diferentes peñas, asociaciones y a las marinas Española y Americana, las 28 candidatas vivirán una experiencia especial durante las celebraciones.
El alcalde y la delegada de Fiestas mantuvieron un diálogo cercano con las jóvenes, quienes expresaron su ilusión por poder participar en una de las tradiciones más emblemáticas de Rota.
En este ambiente distendido también estuvo presente la exaltadora, Lola Granados, compartiendo con todas ellas la importancia de vivir intensamente esta experiencia.
Las Damas no solo tendrán un papel protagonista en el transcurso de los actos festivos, sino que también participan en un completo programa de actividades.
En esta ocasión, han podido disfrutar de una visita cultural al Palacio Municipal Castillo de Luna, en el que conocieron más a fondo la historia de este emblemático edificio.
La convivencia entre las candidatas forma parte del proceso previo a la elección de la Dama Mayor 2025, que resultará designada por un jurado tras varias jornadas de convivencia y actividades culturales.
Estas citas permiten valorar diferentes cualidades de las jóvenes así como fortalecer los vínculos de unión entre ellas, en un ambiente de compañerismo y tradición.
Con la elección de Lola Granados Bernal como exaltadora y la participación de las 28 jóvenes aspirantes a Dama Mayor, las Fiestas Patronales de Rota empieza a perfilarse con un marcado carácter cultural y social.
La cita del próximo 3 de octubre promete ser una noche llena de emoción, en la que la voz de Granados dará inicio a unos festejos que cada año reúnen a toda la ciudad en torno a su Patrona, Nuestra Señora del Rosario.