Fachada blanca con cristales cuadrados del Centro de Congresos de La Isla.
Centro de Congresos de San Fernando.

AxSí denuncia que el acto del Día de la Discapacidad en San Fernando excluyó a las personas con movilidad reducida

AxSí exige disculpas por un evento del Día de la Discapacidad sin accesibilidad

Actualizado:

El Grupo Municipal AxSí de San Fernando, a través de su coportavoz Lolo Picardo, ha denunciado la falta de coherencia del equipo de gobierno encabezado por Patricia Cavada, al organizar un acto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en un espacio que, según indica el partido andalucista, no reúne las condiciones mínimas de accesibilidad.

El evento, que se celebró el pasado 3 de diciembre en el Centro de Congresos, consistió en la proyección del documental “Diferentes, iguales”, una producción de Relatoras Producciones que da voz a las personas con discapacidad y muestra sus problemas cotidianos.

La actividad estaba anunciada como abierta al público y contaba con un coloquio posterior a fin de poder profundizar en las cuestiones abordadas por la cinta. No obstante varias asociaciones de personas con movilidad reducida denunciaron no haber podido asistir debido a las barreras arquitectónicas del recinto.

“Lo que debía ser un acto de inclusión se convirtió en un ejemplo de exclusión institucional”, indicó Picardo en un comunicado.

Según el dirigente andalucista, “el Ayuntamiento de San Fernando falló justo donde no podía fallar, organizando un evento sobre discapacidad en un espacio inaccesible para quienes precisamente representan el motivo de la jornada”.

Desde AxSí han lamentado que el equipo de gobierno no haya emitido ningún comunicado oficial ni haya difundido imágenes del acto a través de los canales municipales.

“El silencio posterior es tan llamativo como el error cometido. Parece que el propio Ayuntamiento ha querido pasar de puntillas por una decisión que ha generado malestar entre las entidades del sector”, indicó en tono de reproche Picardo.

El coportavoz recordó que el objetivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es promover todo lo que implica la inclusión, la igualdad y el respeto, y consideró “inadmisible” que una administración pública organice una actividad de este tipo y que no garanticen el acceso universal.

Al respecto de ello dijo que “estamos hablando de un espacio municipal que debería cumplir con la normativa vigente en materia de accesibilidad. Si tras más de una década en la Alcaldía, Cabada no ha sido capaz de adaptar sus infraestructuras, el balance en políticas inclusivas es claramente insuficiente”.

Nuevo anuncia del Ayuntamiento de San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado una nueva proyección del documental en un recinto diferente, en esta ocasión adaptado para personas con movilidad reducida.

No obstante AxSí considera que esta decisión no repara el daño causado puesto que “el 3 de diciembre era el día señalado, y ese día se excluyó a quienes más necesitaban estar presentes. Hacer una nueva sesión en otro espacio no es una solución, sino un parche tardío”, dijo Picardo.

Igualmente el grupo municipal critica que el lugar elegido para esta segunda proyección sea el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), considerando que “pasamos de la exclusión inicial a la segregación, pues se traslada el evento a un entorno cerrado y específico en lugar de mantenerlo como una actividad abierta e inclusiva para toda la ciudadanía”.

AxSí exige una rectificación pública así como una disculpa oficial por parte de las delegadas municipales de Cultura y Servicios Sociales, responsables de la organización.

“La ciudadanía merece respeto, no excusas. San Fernando no puede permitirse que, en pleno siglo XXI, un acto dedicado a la discapacidad excluya a las propias personas con discapacidad”, sentenció Picardo.

El partido considera que lo ocurrido no puede quedar en un error sin más consecuencias y pide que el Ayuntamiento isleño que revise sus protocolos de organización de eventos públicos, garantizando que todos los espacios municipales sean accesibles para cualquier persona, independientemente de su movilidad.