Ayuntamiento de San Fernando actuará en el inmueble de la calle Nicola afectado por acumulación de basura y riesgo de derrumbe

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Fernando ha intervenido en un inmueble de la calle Nicola que se vio afectado por la acumulación de basura y desechos de todo tipo tras desplomarse parte del techo hace unos días, lo que obligó a una intervención de los bomberos en la finca.

Grave situación y peligro real

Debido a la “situación de emergencia” que presenta la vivienda, convertida en un auténtico vertedero, el Consistorio isleño ha adjudicado un contrato a la empresa JMR SL por un importe de 25.218,41 euros.

El contrato incluye la retirada de toda la chatarra, material de desecho, basura y escombros del citado inmueble, así como el desmontaje de los forjados que presenten riesgo, y los trabajos de apuntalamiento que sean necesarios. El plazo de ejecución de estos trabajos es de un mes.

El objeto del contrato es la ejecución de “obras de limpieza y trabajos de desescombro y estabilidad en vivienda de calle Nicola 1 derecha”, lo que incluye en primer término la limpieza de toda chatarra, material de desecho, basura, escombros, el desmontaje de forjados con riesgo de desprenderse, todo por medios manuales, así como el apuntalamiento preventivo o cualquier medio que resulte necesario para garantizar la seguridad de los operarios.

Riesgo para otros edificios

El contrato, igualmente, recoge la carga y transporte de todo el material a un vertedero autorizado y los trabajos para el apuntalamiento definitivo y el cegado de huecos para reforzar la estructura mediante fábrica de ladrillo portante. El expediente de contratación detalla que la obra se lleva a cabo en virtud de la orden de ejecución dictada por el Ayuntamiento isleño “para la limpieza y la consiguiente mejora del estado de conservación del inmueble”.

El informe del arquitecto técnico municipal el pasado día 8 de noviembre indica además el riesgo a otras viviendas ya que este colapso podría afectar al edificio colindante en calle Nicola, que es una misma unidad edificatoria, "por lo que se pone en peligro a las personas que habitan dicho inmueble, además del peligro que pueda ocasionar para las personas que circulen por la vía pública".