Barbate y Zahara se preparan para la última campaña de desratización y desinsectación del año

Actualizado:

El Ayuntamiento de Barbate y Aqualia, empresa gestora del ciclo integral del agua en la localidad, han anunciado que el próximo 4 de diciembre dará comienzo la quinta y última campaña de desratización y desinsectación del año. Los trabajos se prolongarán hasta el 2 de enero y se centrarán en el alcantarillado de todo el casco urbano y en Zahara de los Atunes.

Reparto de las zonas a trabajar

La campaña se dividirá en siete grandes zonas de trabajo, empezando por el área comprendida entre la avenida del Mar, avenida de Andalucía y Nuestra Señora del Carmen. Durante los días de tratamiento, los vecinos pueden notar una mayor presencia de plagas en la vía pública, algo que es normal debido a las propias labores de eliminación.

Para las cucarachas, se utilizará la pulverización en el interior de las tapas de alcantarillado de un insecticida de larga duración y un producto que elimina los huevos. Una vez aplicados ambos productos, se sellarán las juntas de la tapa con más insecticida o cinta americana para evitar que los insectos puedan salir al exterior.

En el caso de las ratas, se abrirán arquetas en los lugares más afectados y se colocará en su interior cebo raticida resistente a la humedad. El cebo se irá cambiando en distintas revisiones.

Recomendaciones

El Ayuntamiento y Aqualia recomiendan a los vecinos adoptar las siguientes medidas para minimizar la proliferación de plagas:

-No arrojar desperdicios a la calle, parques, solares o alcantarillas. Utilice las papeleras y contenedores.
-No alimente a los animales sin dueño en la vía pública.
-Deposite las basuras en bolsas cerradas y en el interior de los contenedores correspondientes.
-Evite los charcos y puntos de retención de agua en patios, vía pública u otros lugares.
-Revise periódicamente el estado de conservación de su casa o inmueble y cierre los posibles agujeros de entrada con cemento y malla metálica galvanizada.
El delegado municipal de Aguas, Mario Caballero, ha declarado que “esta campaña de control de plagas es una respuesta a una de las grandes demandas de la ciudadanía barbateña. Con ella, velamos por la seguridad sanitaria de todos los ciudadanos y preservamos la imagen turística del municipio”.