Benalup-Casas Viejas revive la tragedia de 1933, esta será la recreación histórica de la masacre de sus vecinos
93 años después, Benalup-Casas Viejas vuelve al pasado para honrar a las víctimas de 1933
Cada mes de enero, Benalup-Casas Viejas se convierte en un lugar de recuerdo y memoria. Este 2026, el pueblo de La Janda conmemora el 93º aniversario de los Sucesos de Casas Viejas, un trágico episodio ocurrido en el año 1933 durante la Segunda República que marcó profundamente la Historia política y social de España.
En aquellos días, 28 vecinos fueron asesinados por las fuerzas del orden tras un levantamiento campesino, un hecho que simbolizaría la represión del movimiento obrero y que acabaría influyendo en el destino del gobierno de Manuel Azaña.
Hoy, casi un siglo después, el recuerdo de aquellas víctimas sigue muy presente. El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas y la Fundación Casas Viejas 1933 organizan un extenso programa cultural y educativo en el que se desarrollará entre los días 9 y 11 de enero, con la misión de mantener viva la memoria histórica y promover la reflexión colectiva.
Uno de los actos centrales de la conmemoración es la recreación itinerante de los Sucesos de Casas Viejas, que está dirigida por la Asociación Cultural Teatral “El Hijo de la Luna”.
La representación, que tendrá lugar el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de enero, cuenta con la participación de casi un centenar de vecinos que participan e interpretan los dramáticos acontecimientos en los mismos escenarios donde ocurrieron.
Durante unos 60 minutos, el público recorrerá a pie lugares más señalados sobre este suceso tales como la antigua sede del sindicato de la CNT, el cuartel de la Guardia Civil, la calle Nueva —en el que se situaba el caserón de Seisdedos—, la calle Cuartel y el antiguo cementerio. Cada rincón se transforma en un escenario teatral en el que los intérpretes reviven la tensión y el sufrimiento de 1933.
El guion, elaborado por el propio grupo teatral, se inspira en investigaciones de historiadores locales y en el libro “Los anarquistas de Casas Viejas” obra del antropólogo estadounidense Jerome Mintz, una obra básica para comprender la dimensión humana y política de aquellos hechos.
El acceso al recorrido está restringido por evidentes motivos de seguridad, y las entradas, gratuitas, se reparten cada día en el Centro Cultural “La Veleta”.
Cultura, memoria y educación para no olvidar en Benalup
El programa del 93º aniversario combina Arte, Historia y pedagogía. Desde este viernes, el Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933 abre sus puertas con visitas guiadas y actividades didácticas dirigidas a estudiantes del IES Casas Viejas, que también protagonizan exposiciones así como murales y estaciones de aprendizaje sobre los Sucesos.
El sábado se celebrará la Jornada de Memoria y Educación “Las voces silenciadas. Mujer, memoria y resistencia en la dictadura de Franco”, una cita promovida por la Mancomunidad de Municipios de la Janda y el propio instituto.
Este encuentro abordará el papel de las mujeres durante la dictadura franquista y su vinculación con la memoria colectiva, con ponencias, mesas redondas y la proyección de un documental.
Por la tarde, el historiador Pepe González guiará una ruta por los lugares vinculados a los Sucesos, seguida de un concierto en el Centro Cultural Jerome Mintz titulado “Enlorquecida. Un viaje musical por el universo de Federico García Lorca”, que será interpretado por Tito Alcedo e Isabel García.
El domingo 11 de enero estará dedicado al recuerdo. Con horario de las 11:00 horas, se celebrará una ofrenda floral en el cementerio en memoria de las víctimas, seguida de otro homenaje en el monolito conmemorativo de la Alameda.
Ese mismo día, la periodista Sonia Arnáiz del Bosque presentará su libro “Gaditanas en el tiempo” dentro del espacio La Madriguera, una obra que incluye la semblanza de María Silva Cruz “La Libertaria”, símbolo de la resistencia anarquista en Casas Viejas.
Con estos actos, Benalup-Casas Viejas vuelve a demostrar que la memoria no es algo del pasado. Mediante la cultura, la educación y la participación ciudadana, el pueblo mantiene viva la voz de quienes fueron silenciados en 1933 y reafirma su compromiso con la justicia histórica así como con la dignidad de las personas.