
Bomberos de cuatro municipios actúan en un incendio forestal en el carril Ruperto de Conil
El incendio en zona de pastos moviliza a bomberos de Cádiz, Chiclana y Puerto Real

Un incendio forestal activo ha obligado a la movilización durante la mañana de este martes 1 de julio de 2025 de efectivos de emergencias en la localidad gaditana de Conil. Según informaciones del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), diversas dotaciones de los parques de Conil, Cádiz, Chiclana y Puerto Real se encuentran trabajando sobre el terreno para contener las llamas que afectan a una zona de pastos ubicada en el carril Ruperto, en las inmediaciones del núcleo urbano.
El dispositivo se ha desplegado en apoyo al operativo de Infoca, en lo que es un fuego catalogado como un incendio forestal activo. A raíz de esta calificación, los recursos destinados a la zona se han intensificado, teniendo como misión controlar el avance del fuego y evitar que se acerque a las viviendas cercanas.
El CBPC confirmaba que en el lugar del incendio se encuentran trabajando 11 bomberos y 6 vehículos de extinción, todos ellos procedentes de los citados parques de bomberos de la provincia de Cádiz. El personal está concentrando sus esfuerzos en tener controlado el perímetro, una labor que se considera fundamental para impedir que las llamas afecten a las zonas habitadas próximas al foco del incendio.
Las tareas están resultando efectivas en ese sentido pues según fuentes del propio CBPC, el perímetro del fuego está siendo controlado en estos momentos, si bien el interior del incendio continúa activo. Las llamas aún no han sido extinguidas completamente pero el riesgo inmediato para las viviendas es menor y está estabilizado.
Extrema sequedad y condiciones climatológicas en la provincia de Cádiz
La rápida intervención de los servicios de emergencia resulta básico para contener un incendio que, dadas las condiciones climatológicas propias del mes de julio en la provincia de Cádiz y la extrema sequedad del terreno que podía haber tenido consecuencias más graves.
La sequedad de los terrenos, junto con las altas temperaturas que se registran en la zona durante estos días, facilita que se pueda extender el fuego en terrenos de pastos y monte bajo, como los presentes en el carril Ruperto.
Desde Infoca y el Consorcio de Bomberos se recomienda a los ciudadanos y vecinos de la zona que extremen las precauciones y que evite transitar por las cercanías de la misma susceptible del incendio, con el fin de no interferir en las labores de extinción y de garantizar la seguridad tanto de los vecinos como del personal desplegado.
El incendio continúa activo, aunque controlado y bajo vigilancia, y se prevé que el dispositivo siga operativo durante las próximas horas hasta el momento de su total extinción.