Bruno García muestra una fotografía de un viaje del anterior equipo de Gobierno
Bruno García muestra una fotografía de un viaje del anterior equipo de Gobierno. Foto: Eulogio García.

Bruno García defiende el gasto del Cádiz Fenicia atacando al anterior Gobierno

El alcalde justifica los 725.000 euros del evento cultural y reivindica la transparencia del actual equipo de Gobierno

Actualizado:

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha respondido con firmeza a las críticas por el coste del festival Cádiz Fenicia. Lo ha hecho defendiendo su impacto y legitimidad como evento cultural, y acusando al anterior equipo municipal de falta de transparencia en su gestión.

Entre sus declaraciones más duras, mostró una fotografía del exalcalde y David de la Cruz en Bermudas, en un viaje que hicieron junto a Diputación y la Junta de Andalucía en busca de que Cádiz fuera sede permanente de la Sail GP. Pidió explicaciones: “No sabemos lo que costó, ni lo que hicieron allí”.

Bruno García justificó la elaboración del informe sobre Cádiz Fenicia explicando que “es un informe que se hace porque es un evento nuevo, que nos gusta tenerlo ordenado y además la oposición lo había pedido”. Añadió que fue “un informe extenso, porque son más de 52 eventos, 58 actuaciones. Era muy complejo, era el primer año y la verdad es que ha sido una inversión importante”.

El coste global del programa fue de 725.557,20 euros. A esa cifra se suman 16.619 euros en horas extra del personal municipal, que no aparecían en el informe inicial pero que el alcalde detalló a petición de la prensa. “Obviamente, los eventos que organiza el Ayuntamiento requieren horas extras, como el Carnaval, la Semana Santa... es algo habitual”, recalcó.

El alcalde puso en valor la participación ciudadana: “Quiero destacar las más de 328.000 personas que participaron en Fenicia”. Según dijo, la intención del Gobierno local es “que estos eventos lleguen al ciudadano de a pie, al académico, al que más sabe de Roma, de Fenicia, de Falla... y también a los jóvenes y niños y niñas de Cádiz”.

García también anunció que habrá una nueva edición en 2025, centrada en Roma: “Si la pregunta es si vamos a seguir invirtiendo en cultura como lo hemos hecho en Fenicia, la respuesta es sí”.

Durante su intervención, comparó el presupuesto de Cádiz Fenicia con el del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT): “El último FIT tiene una inversión de 650.000 euros. Eventos con mucho trabajo, con mucha participación. Y todo se ve”.

Y lanzó una reflexión directa: “¿Está mal invertir 750.000 euros en cultura? Para nosotros, no”.

Referencia al viaje a Bermudas del Gobierno anterior

García también hizo una breve alusión a la gestión del anterior equipo de Gobierno, mencionando un viaje a Bermudas realizado por el entonces alcalde y su asesor David de la Cruz: “No porque fueran en bermudas, sino porque fueron a la isla de Bermudas”, dijo con sorna. Criticó la falta de documentación sobre ese desplazamiento y cuestionó su finalidad: “Apalabraron invertir 1.100.000 euros cada año para el SailGP. No lo firmaron. No lo presupuestaron. Y lo más grave: no informaron”.

El alcalde cerró con una crítica directa a lo que considera una incoherencia por parte de la oposición: “¿Está bien invertir 1.100.000 euros en la SailGP sin firmar nada, sin presupuestarlo y sin contarlo? Para nosotros, no”. Y concluyó: “Cuando uno es exigente con el gasto, debe serlo siempre. Cuando uno exige transparencia, también debe aplicarla a sí mismo. Y en este caso, no se ha cumplido”.