Bruno García, vestido con chaqueta oscura y camisa blanca, responde a los periodistas rodeado de micrófonos de distintos medios de comunicación, entre ellos laSexta, RNE y TVE.
Bruno García atiende a los medios de comunicación tras explicar la posición del PP ante las denuncias contra el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Foto: Eulogio García.

Bruno García relata sus encuentros con las denunciantes de Landaluce y endurece la posición del PP

El presidente provincial de los populares no descarta una moción de censura y asegura que los 12 concejales abandonarán el gobierno si el alcalde no dimite

Actualizado:
Añadir Cádiz Directo en

Síguenos en Google

El alcalde de Cádiz y presidente provincial del Partido Popular, Bruno García, ha explicado este martes cómo se gestó la decisión de exigir la dimisión del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tras las denuncias por presunta agresión sexual presentadas contra él. García ha revelado que mantuvo encuentros personales con las dos denunciantes antes de que los 12 concejales populares formalizaran su petición de renuncia y ha advertido de que el PP está dispuesto a adoptar nuevas medidas si Landaluce continúa al frente del Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios de comunicación después de la presentación del FIT, el dirigente popular ha reconstruido los contactos mantenidos durante los últimos días y ha defendido la necesidad de asumir responsabilidades políticas, al tiempo que ha insistido en respetar la presunción de inocencia del alcalde de Algeciras.

Según ha explicado, las posibles responsabilidades penales deberán determinarse en los juzgados, mientras que el partido debe decidir cómo actuar ante la situación.

Bruno García ha relatado que una de las mujeres contactó con él el pasado jueves para solicitar una reunión. El encuentro se celebró el viernes por la tarde en la sede del Partido Popular, donde pudo escuchar personalmente su testimonio.

Según su versión, esa conversación fue determinante para que la dirección provincial comenzara a preparar los pasos que terminarían materializándose el lunes. García ha situado entre el viernes y el sábado las primeras decisiones internas para exigir la salida de Landaluce de la Alcaldía.

El presidente provincial también ha explicado que posteriormente mantuvo otro encuentro en Los Barrios con las dos mujeres. Ha señalado que los testimonios recibidos y la existencia de las denuncias llevaron al partido a mantener una posición firme respecto a la continuidad del alcalde algecireño.

García ha agradecido el papel de los periodistas que informaron del caso y facilitaron que pudiera contactar con las denunciantes. También ha reconocido el sufrimiento que, según ha podido conocer a través de sus conversaciones, han atravesado las mujeres.

El dirigente popular ha recalcado que las decisiones adoptadas se encuentran coordinadas con el Partido Popular y ha diferenciado expresamente la actuación política del procedimiento judicial. Landaluce ha negado las acusaciones, que deberán esclarecerse en el ámbito judicial.

Los 12 concejales dejarán el gobierno si Landaluce no dimite

La posición del PP, según ha reiterado García, pasa por exigir la dimisión inmediata del alcalde de Algeciras. Los 12 concejales populares registraron el lunes por la tarde un escrito en el Ayuntamiento para trasladarle formalmente esa petición.

El presidente provincial ha asegurado que, si Landaluce no abandona la Alcaldía, los ediles del PP saldrán del equipo de gobierno. A partir de ese momento, el partido estudiará las actuaciones que considere necesarias para intentar que deje el cargo.

Preguntado expresamente por la posibilidad de presentar una moción de censura, García no ha confirmado que exista una iniciativa preparada, pero tampoco ha descartado esa vía. Ha insistido en que el PP contempla todas las medidas a su alcance y en que la situación podría evitarse si Landaluce atiende la petición de dimisión.

El dirigente popular ha rechazado que se trate de abrir una negociación con el alcalde. Según ha explicado, la decisión del partido está tomada y no depende de las intenciones que pueda tener Landaluce respecto a su continuidad política o a una futura candidatura municipal.

Bruno García asegura que lleva meses sin hablar con Landaluce

Durante su comparecencia, el alcalde de Cádiz también ha revelado que no ha hablado directamente con Landaluce para comunicarle la exigencia de dimisión. De hecho, ha asegurado que lleva meses sin mantener una conversación con él.

García ha explicado que trasladó la posición de la dirección provincial a los concejales populares de Algeciras y que estos plantearon la posibilidad de solicitar personalmente la renuncia al alcalde. Finalmente, la petición quedó formalizada mediante el escrito registrado en el Ayuntamiento.

También ha señalado que Landaluce se encontraba desde hacía meses fuera del contexto político del Partido Popular, en referencia a su situación dentro de la formación y a las preguntas sobre una eventual candidatura en las próximas elecciones municipales.

El presidente provincial ha insistido en que desconoce cuál será la respuesta del alcalde de Algeciras, pero ha reiterado que los concejales populares mantienen una posición conjunta y que la continuidad de Landaluce al frente del Ayuntamiento tendrá consecuencias para la composición del gobierno municipal.