Bruno García rompe el silencio sobre el caso Landaluce: “El PP evaluará los hechos antes de decidir”
Tensión en Algeciras: el PSOE y Vox abandonan el pleno mientras Landaluce defiende su inocencia
El presidente provincial del Partido Popular en Cádiz, Bruno García, ha asegurado este viernes que la formación popular “evaluará la situación en función de los hechos” tras conocerse las denuncias cruzadas entre el PSOE y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.
“En estos momentos tenemos dos denuncias cruzadas, una del PSOE hacia Landaluce y otra de Landaluce al PSOE. Sobre eso le puedo decir que nosotros como PP estamos evaluando la situación en función de los hechos. En función de eso tomaremos la decisión. Ahora mismo solo hay dos denuncias cruzadas”, ha afirmado Bruno García.
García ha subrayado que el partido actuará con prudencia y respeto a los procedimientos judiciales.
Las declaraciones del dirigente popular llegan en un momento de fuerte tensión política dentro del Ayuntamiento de Algeciras, donde el Pleno ordinario del mes de diciembre se ha visto marcado por la polémica situación del alcalde, inmerso en una investigación judicial luego de las acusaciones de acoso presentadas por dos exconcejalas del consistorio.
El PSOE y Vox abandonan el Pleno municipal
El Pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Algeciras ha vivido un episodio de alta tensión política después del abandono de los grupos PSOE y Vox, que decidieron marcharse del salón de plenos en señal de protesta.
Ambos grupos reclamaban que se aclarara la situación de José Ignacio Landaluce dentro del PP, después de que la Secretaría General confirmara que no existe “constancia formal” de su baja definitiva en el PP.
La falta de ese documento impidió que se le reconociera la condición de “concejal no adscrito”, como pedía el PSOE. Ante la decisión de mantener a José Ignacio Landaluce en la presidencia de la sesión, la portavoz socialista, Rocío Arrabal, pidió intervenir “por alusiones” para que el regidor aclarase si seguía siendo afiliado al PP.
No obstante Landaluce le denegó la palabra y llegó a apagarle el micrófono, lo que llevó a la oposición a abandonar la sesión.
El alcalde de Algeciras, que finalmente presidió el pleno solo con el grupo popular, declaró las “abstenciones” de PSOE y Vox en las votaciones, permitiendo al PP aprobar los puntos del orden del día con mayoría absoluta.
Landaluce acusa al PSOE de montaje y estrategia política
Al término de la sesión, José Ignacio Landaluce arremetió contra el PSOE, al que acusó de utilizar las denuncias como una “estrategia política”.
Además afirmó que “llevan más de un año y medio con un montaje donde lo que menos les importa es la verdad”, afirmó el alcalde, que defendió su inocencia y reiteró que “ninguna mujer me ha presentado ninguna denuncia ni reclamación ante la justicia”.
Landaluce ha insistido en que se trata de “un instrumento para atacarme y quitarme de la Alcaldía”, algo que, según él, “no son capaces de hacer con trabajo, esfuerzo y dedicación”.
Igualmente denunció una supuesta “destrucción de pruebas” por parte del PSOE tras no acudir a un acto de conciliación esta semana. Además aseguró “esa misma noche borraron todas las referencias a las ruedas de prensa en sus medios. Se están preparando para lo que viene”.
El alcalde también anunció haber presentado una demanda contra el activista Alvise Pérez, tras las “amenazas” de este de publicar nuevos datos sobre su vida personal.
Sobre su baja del Partido Popular, Joseé Ignacio Landaluce explicó que la presentó “para no hacer daño al partido”, aunque ha remarcado que eso “no significa dejar de ser alcalde”. “Yo soy alcalde porque lo han querido los algecireños, con el mayor apoyo que nunca ha tenido nadie. Nada ha cambiado”, aseveró.
El PP mantiene cautela mientras crece la tensión política
Mientras el PSOE defiende que José Ignacio Landaluce debe dejar de presidir el Ayuntamiento de Algeciras hasta aclararse su condición política y judicial, el Partido Popular mantiene una posición de prudencia.
Bruno García reiteró que el PP tomará decisiones una vez se analicen los hechos y las resoluciones judiciales, dejando abierta la puerta a futuras medidas internas.
Por su parte, Landaluce ha insistido en su intención de continuar al frente del consistorio algecireños “voy a seguir trabajando por Algeciras con un magnífico equipo de gobierno. Seguiremos luchando por nuestra ciudad desde la Alcaldía”, sentenció al cerrar la sesión.
La crisis abierta en el Ayuntamiento de Algeciras deja en el aire el futuro político del alcalde y tensiona la relación entre el PP provincial y su alcalde más veterano en la provincia.