Un nuevo frente ha devuelto e temporal de viento y lluvias a Cádiz, como se aprecia en esta imagen de las palmeras en el paseo Marítimo de la capital. Foto: José Luis Porquicho Prada.
Cádiz activa el Plan de Emergencia Local en fase 1 ante el temporal. Foto: José Luis Porquicho Prada.

Cádiz activa el Plan de Emergencia Local en fase 1 ante el temporal por la borrasca Leonardo

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz ha activado el Plan de Emergencia Local en fase 1 ante las inclemencias meteorológicas previstas para las próximas horas, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía frente al temporal de lluvia, viento y fenómenos costeros.

En los últimos días se han celebrado distintas reuniones de coordinación entre delegaciones municipales para preparar la respuesta ante posibles incidencias. A primera hora de este miércoles 4 de febrero se celebrará un nuevo encuentro de seguimiento para coordinar las actuaciones que puedan ser necesarias en la ciudad.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de las 21:00 horas de este martes Cádiz entra en aviso naranja por fuertes vientos y fenómenos costeros, mientras que se mantiene el aviso amarillo por lluvias, en un contexto de empeoramiento progresivo del temporal.

Como medida preventiva, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre de todos los parques públicos de la ciudad a partir de las 18:00 horas de este martes. Además, las instalaciones deportivas al aire libre cerrarán a las 21:00 horas, mientras que las instalaciones deportivas cubiertas permanecerán cerradas durante la jornada del miércoles.

El cierre se extenderá también a varios equipamientos culturales durante el miércoles, entre ellos los espacios de Entrecatedrales, los castillos de Santa Catalina y San Sebastián, el Torreón de las Puertas de Tierra y su paseo superior, el Museo del Títere, el Museo Litográfico y la Casa del Carnaval.

En el ámbito social, el centro Fermín Salvochea permanecerá operativo las 24 horas del día para atender a las personas sin hogar durante todo el episodio de temporal.

Desde la delegación municipal de Urbanismo se han activado medidas preventivas adicionales, como el acopio de materiales de apuntalado, vallado y acotado, así como la activación de un retén permanente de emergencias durante las 24 horas hasta el fin de semana para atender posibles daños en la ciudad.

Asimismo, se han instalado vallas perimetrales en edificios con riesgo de desprendimientos y se mantiene contacto con fincas particulares que podrían presentar algún tipo de incidencia. Por su parte, Aguas de Cádiz ha reforzado la revisión de imbornales y la red de saneamiento en zonas especialmente sensibles como los barrios de La Viña y La Laguna.

El Ayuntamiento ha recomendado al personal municipal el teletrabajo siempre que sea posible, quedando excluidos los servicios esenciales como Policía Local, Protección Civil, seguridad y aquellos con funciones de intervención y auxilio a la ciudadanía.

Desde el Consistorio se ha difundido, tanto en redes sociales como en el canal municipal de emergencias de WhatsApp, una serie de recomendaciones a la población, entre ellas asegurar elementos de la vivienda, retirar objetos con riesgo de caída, evitar zonas arboladas, reducir desplazamientos innecesarios y extremar la precaución al volante. Ante cualquier emergencia, se recuerda que se debe llamar al 112.

La activación del Plan de Emergencia Local coincide con la suspensión de la actividad educativa presencial este miércoles en la ciudad. La Junta de Andalucía ha decretado la suspensión de las clases en colegios e institutos, mientras que la Universidad de Cádiz ha anunciado el cierre de todos sus campus y la reprogramación de los exámenes previstos, que será comunicada por cada centro al alumnado.