Cádiz pide ayuda al Estado y a la Junta para reparar los daños en las playas por la borrasca Leonardo
El Ayuntamiento solicita un análisis de los daños y medidas urgentes para recuperar la costa de cara a la próxima temporada
El Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado la colaboración de la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía para hacer frente a los daños ocasionados por los últimos temporales en las playas de la ciudad y garantizar su uso público de cara a la próxima temporada.
La petición ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes 6 de febrero.
El alcalde de la capital gaditana, Bruno García, ha explicado que la propuesta aprobada insta al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a realizar un análisis detallado de los efectos que los temporales han tenido en el litoral gaditano, con el objetivo de definir y poner en marcha las actuaciones necesarias para la recuperación y protección de la costa.
Las playas de Cádiz han sufrido importantes daños como consecuencia del fuerte oleaje y las condiciones meteorológicas adversas. Entre las incidencias detectadas se encuentran pailas y contenedores desplazados, acumulación de arena y piedras en las proximidades del Paseo Marítimo, lavapiés y fuentes enterradas, grandes desniveles en la arena, zonas anegadas por el agua y la presencia de restos de objetos, cañas y tablones de madera arrastrados por el mar.
El personal de Cádiz 2000, empresa encargada de la gestión de las playas, ya se encuentra trabajando en las labores de limpieza y retirada de residuos mediante el uso de maquinaria pesada, con el fin de restablecer cuanto antes las condiciones de seguridad y accesibilidad en el litoral urbano.
En la propuesta aprobada por la Junta de Gobierno Local también se plantea la posibilidad de establecer mecanismos financieros de apoyo a los municipios afectados por los temporales, teniendo en cuenta la singularidad de aquellos de carácter urbano como Cádiz, donde las playas forman parte esencial del uso ciudadano y de la actividad económica.
Además, el alcalde ha trasladado la solidaridad y el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz a los municipios de la provincia que también se han visto afectados por el temporal, ofreciendo la colaboración municipal tanto a la Diputación Provincial de Cádiz como a la Junta de Andalucía.
Desde el consistorio se subraya la necesidad de una respuesta coordinada entre administraciones para que las playas de la ciudad puedan encontrarse en condiciones óptimas en la próxima temporada, garantizando su disfrute por parte de vecinos y visitantes y reforzando la protección del litoral frente a futuros episodios meteorológicos adversos.