Cádiz y Chiclana se unen para una convocatoria de ayudas para la digitalización del ciclo del agua

Los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana se han unido para acogerse a la convocatoria de ayudas del PERTE para la digitalización del ciclo del agua por la que podrían recibir una ayuda conjunta de casi 8 millones de euros. Ambos alcaldes, Bruno García y José María Román, han escenificado hoy esta colaboración en una visita institucional del regidor municipal gaditano a Chiclana.
Para esta segunda convocatoria de subvenciones del PERTE Digitalización del Ciclo del Agua, las empresas municipales de Chiclana y Cádiz han presentado una propuesta conjunta, aspirando a una ayuda de 7,95 millones de euros. La inversión total asciende a 9,3 millones de euros, equilibrada entre ambas ciudades.
Estos proyectos que se presentan, respaldados por Chiclana Natural y Aguas de Cádiz, buscan modernizar la gestión del agua, enfrentando la escasez actual. La iniciativa incluye la instalación de sensores para monitorear la calidad del agua, detectar fugas y optimizar el gasto energético. También se implementarán medidas para la telelectura de contadores, la digitalización de la red de saneamiento, y se abordará la transparencia y la ciberseguridad.
José María Román ha indicado que "estas iniciativas no solo atienden a razones protocolarias, sino también a la atención a la ciudadanía", a la vez que agradecía la presencia de García. El alcalde chiclanero ha explicado el proyecto conjunto de ambos ayuntamientos, a través de sus empresas municipales de agua, con el objetivo de mejorar el servicio de agua mediante la digitalización del ciclo integral, con un presupuesto de 9,3 millones de euros.
"Cuando llego a la Alcaldía, entiendo que nuestra visión debe ser una visión de Bahía. Sé que puedo contar contigo y por eso te agradezco mucho el trato", ha destacado Bruno García, reconociendo la disposición de José María Román a trabajar en conjunto. "Hoy estamos aquí porque venimos con parte de ese trabajo hecho, con una primera medida que es fundamental e importantísima", ha añadido García.