Techo de un automóvil que sobresale, junto con las luces rojas, del agua del canal.
Coche sumergido en el canal.

Caída de un automóvil a un canal y fuego en plena madrugada, las dos intervenciones límite de los bomberos en Cádiz

Bomberos de Cádiz se juegan la vida para salvar a un conductor atrapado en un canal de Sanlúcar

Actualizado:

Las pasadas noches dejaron dos actuaciones destacadas de los Bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz, que intervinieron con éxito en dos emergencias de alto riesgo en Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera.

En ambos casos, la rápida respuesta de los equipos evitó consecuencias que fueran más graves y puso de relieve la coordinación entre cuerpos de seguridad y emergencias de la provincia.

Rescate en el canal de la “Carretera del Plástico” en Sanlúcar de Barrameda

En la tarde de este pasado martes los Bomberos del parque de Sanlúcar, con el apoyo de un equipo procedente de Jerez, acudieron a un aviso urgente por la caída de un vehículo a un canal en la conocida “Carretera del Plástico”.

A su llegada, los efectivos encontraron una situación como compleja como un turismo que se hallaba prácticamente sumergido, dejando visible únicamente el techo, mientras el nivel del agua era elevado y la corriente intensa.

Ante la inminente amenaza para la vida del ocupante, se desplegó un  rápido operativo de rescate contrarreloj. Un primer bombero, sujeto con cuerda de seguridad, se lanzó al agua para alcanzar el vehículo. Tras romper una de las ventanas, logró extraer al conductor, que se encontraba ya semiinconsciente y con signos de hipotermia.

Otros dos bomberos descendieron para colaborar en el rescate, asegurando la extracción completa de la víctima del canal. Una vez en tierra firme, la persona fue atendida por los servicios sanitarios, que continuaron con la estabilización de la persona antes de su traslado a un centro hospitalario.

El rescate, arriesgado y técnicamente complejo, se saldó con éxito gracias a la rápida actuación y coordinación de todos los cuerpos implicados.

Participaron un total de seis bomberos, utilizando para ello cuatro vehículos de intervención: una autobomba urbana ligera (P-42), un vehículo de rescate ligero (S-23), un vehículo pesado grúa (G-13) y un vehículo de mando (M-51).

La intervención contó también con la colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil, que acordonaron la zona y facilitaron el acceso al canal.

El incidente puso a prueba la pericia y preparación de los equipos de emergencia, que lograron evitar una tragedia aún mayor en un escenario especialmente complicado por la oscuridad y la fuerza del agua.

Incendio controlado en una vivienda de la Calle Cantarería en Jerez

Durante la pasada madrugada, una nueva alerta movilizó a los Bomberos del parque de Jerez, que acudieron a un incendio que se había declarado en una vivienda situada en la Calle Cantarería de la localidad jerezana.

A la llegada de los efectivos, las llamas afectaban a una estancia en un patio de vecinos, en concreto era una dependencia que albergaba una cocina. Los bomberos actuaron con rapidez para sofocar el fuego y ventilar el espacio, evitando que se propagara a otras zonas del edificio.

Merced a la intervención inmediata, no se registraron daños de tipo personal ni tampoco ce afectaciones estructurales en las viviendas colindantes, limitándose las pérdidas a la estancia afectada.

En esta operación participaron un total de ocho bomberos y cuatro vehículos de extinción, entre ellos una autobomba urbana ligera (P-53), una autobomba rural pesada (R-32), una autobomba urbana pesada (U-40) y un vehículo de mando (M-51).

Ambas intervenciones reflejan la entrega y profesionalidad de los equipos de emergencia del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, cuya labor resulta fundamental  en la atención de emergencias en la provincia.

La coordinación entre los parques de Sanlúcar y Jerez, junto con la activa colaboración de Policía Local, Guardia Civil y servicios sanitarios, ha permitido poder resolver con eficacia dos situaciones que eran potencialmente graves en un corto espacio de tiempo entre ambas.