Uan intervención del 061.
Uan intervención del 061.

Caídas, mareos y accidentes: más de 5.000 llamadas al 061 en Cádiz durante el puente de diciembre

El servicio de emergencias andaluz gestionó más de 17.000 asistencias y movilizó tres helicópteros sanitarios en toda la comunidad autónoma

Actualizado:

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), vivió un puente de la Constitución de máxima actividad. Entre el 5 y el 9 de diciembre, sus salas de coordinación recibieron 41.706 llamadas, lo que se tradujo en 17.566 asistencias en toda la comunidad y más de 8.200 movilizaciones de recursos de urgencias y emergencias.

Solo en la provincia de Cádiz, el balance alcanzó 5.061 llamadas y 64 intervenciones por accidentes de tráfico. Los profesionales del 061 trabajaron de forma ininterrumpida para atender a pacientes con mareos, desvanecimientos, dolores torácicos, traumatismos y alteraciones vitales. En algunos casos, fue necesaria la intervención de helicópteros sanitarios para trasladar a pacientes en situación crítica.

Las principales causas de aviso al 061 fueron las alteraciones neurológicas, seguidas de dolores no traumáticos (como abdominales o torácicos) y los traumatismos derivados de caídas y tropiezos. También se notificaron numerosos episodios relacionados con alteraciones psiquiátricas y problemas respiratorios.

En cuanto a los accidentes de tráfico, el 061 coordinó 436 asistencias en toda Andalucía. Las más comunes se debieron a colisiones de vehículos, caídas de moto o bicicleta, atropellos y salidas de vía. En tres casos fue necesario movilizar los helicópteros sanitarios, situados en Almería y Málaga.

Cádiz, una red preparada para la emergencia

La provincia de Cádiz dispone de cinco uvis móviles distribuidas entre el Hospital Universitario Puerta del Mar, el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda, el Hospital de Jerez, y los hospitales del Campo de Gibraltar: Punta Europa de Algeciras y La Línea.

Además, cuenta con una base aérea y vehículos de apoyo logístico en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, con capacidad para atender emergencias colectivas con más de cincuenta personas afectadas.

Detrás de cada llamada hay un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeros, técnicos y coordinadores que, incluso en festivos, mantiene operativo un sistema que salva vidas los 365 días del año.