Campos anegados e inundaciones en toda Andalucía.

Casi 3.000 incidencias en Andalucía por el temporal: viento, desalojos y carreteras cortadas

Temporal en Andalucía: casi 3.000 incidencias por viento, inundaciones y cortes de carreteras

·

El temporal que azota a Andalucía desde comienzos de semana ha generado 2.966 incidencias atendidas por el servicio de emergencias 112, dependiente de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía.

Las fuertes rachas de viento, las lluvias torrenciales y las inundaciones han provocado numerosos daños materiales, obligando incluso a desalojos preventivos en algunas zonas de Cádiz y Jerez.

La provincia más afectada ha sido Cádiz, que acumula 691 avisos, seguida de Sevilla (con 588), Jaén (con 399), Granada (con 321), Málaga (con 309), Almería (con 250), Córdoba (con 248) y Huelva (con 160). Solo durante la jornada del miércoles, el 112 coordinó 1.999 actuaciones, el número más alto de los últimos meses.

Las principales incidencias se deben a los efectos del viento como son la caída de ramas, árboles y elementos estructurales inestables como carteles, vallas o cableado eléctrico.

Igualmente se han registrado desplazamientos de mobiliario urbano y desperfectos en fachadas, así como anegaciones de viviendas y garajes en puntos críticos del litoral y del interior.

Desalojos preventivos en Jerez y cortes eléctricos en la provincia

En Jerez, las fuertes lluvias obligaron a la Guardia Civil y al Ayuntamiento a ejecutar desalojos preventivos en varias zonas rurales. En Las Pachecas, Los Cejos del Inglés y La Lejuela del Carrillo, un total de trece viviendas fueron evacuadas de forma temporal, como ha informado CádizDirecto.

De igual manera, en San Martín del Tesorillo, dos personas fueron alejadas por precaución ante el riesgo de desbordamiento del Puente de Hierro.

La provincia gaditana también ha sufrido 32 incidencias eléctricas, dejando a 195 vecinos de Jimena de la Frontera y 24 de San Roque sin suministro.

Igualmente los habitantes de Guadarranque continúan fuera de sus hogares a la espera de que las autoridades autoricen el regreso, una vez se verifiquen las condiciones de seguridad en los cauces cercanos.

La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inundaciones, una medida que permite movilizar recursos autonómicos a fin de poder atender los daños derivados del temporal.

Más de treinta carreteras cortadas por inundaciones, hielo y nieve

El temporal ha tenido también un fuerte impacto en la red viaria. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), 35 carreteras permanecen cortadas, la mayoría en Cádiz, donde se contabilizan 21 vías anegadas, entre ellas la CA-3102 a su paso por Jerez, la CA-3105 en Guadalcacín y la CA-4107 en Torrecera.

En otras provincias también se han registrado cortes en Córdoba mantiene cerradas las carreteras CO-4205 y CO-4207, mientras que en Jaén, las inundaciones afectan a la A-312, la A-6100 y la JV-6022.

En Granada, los problemas se concentran en la A-336, la GR-3401 y la GR-4402. Además, tres carreteras —la AL-5405, la A-395 y la A-4025— permanecen intransitables por placas de hielo y nieve, especialmente en zonas de Sierra Nevada.

Para hoy, Huelva será la única provincia sin avisos activos. El resto de Andalucía mantiene alertas de tipo naranja y amarilla por viento, lluvia y fenómenos costeros, especialmente en Granada, Almería y Málaga, en las que se esperan nuevas rachas intensas y oleajes significativos.

Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía ha recordado la importancia de seguir las pautas de autoprotección y así el evitar desplazamientos innecesarios, asegurar objetos exteriores y alejarse de árboles, cornisas y estructuras inestables.

En zonas costeras, se recomienda mantenerse lejos de playas así como de muelles por riesgo de golpes de mar.

La EMA insiste en acudir solo a fuentes oficiales para informarse y en contactar con el 1-1-2 ante cualquier emergencia. El temporal sigue activo, y las autoridades piden prudencia así como de la colaboración ciudadana mientras continúa la vigilancia en toda Andalucía.

Ver más de Cádiz