
Chiclana reclama a la Junta de Andalucía la activación de las tarjetas monedero para ayudar a familias con menores

El Ayuntamiento de Chiclana, mediante el delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado, exige públicamente a la Junta de Andalucía el poner en marcha, de manera inmediata, el sistema de tarjetas monedero destinadas a familias con menores a cargo encontrándose en situación de vulnerabilidad económica.
El delegado, acompañado por representantes de diversos colectivos sociales, compareció ante los diferentes medios de comunicación a fin de denunciar el retraso de más de seis meses para implementar esta medida, que debía estar operativa desde el pasado 1 de enero de 2025.
El sistema de tarjetas monedero fue ideado como un complemento a otros recursos sociales como bien pudiera ser el Ingreso Mínimo Vital, la Renta Mínima de Inserción o las ayudas municipales, esto facilita a las familias que puedan comprar productos de primera necesidad con una mayor libertad y dignidad que lo que implica los medios tradicionales de reparto de alimentos.
Francis Salado dijo que “hoy es 10 de junio y, hasta el momento, nada se sabe del procedimiento a seguir para gestionar estas tarjetas” señalando que esta situación está generando una sobrecarga insostenible en todo lo que supone el trabajo de los servicios sociales municipales y en los colectivos que se encuentran colaborando.
La implantación inicial de este sistema se produjo el segundo semestre de 2024 merced al convenio entre el Gobierno central y Cruz Roja Española, siendo esta última la entidad la que se encargó de distribuir las tarjetas tras un informe favorable emitido por los servicios sociales. No obstante esta colaboración concluyó el 31 de diciembre de 2024 pasando a ser competencia exclusiva de las comunidades autónomas. A día de hoy, por la denuncia del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía aún no ha procedido a activar los mecanismos necesarios para continuar con su gestión.
“Llevamos seis meses de retraso, seis meses de silencio, seis meses sin poder atender las demandas de las familias más vulnerables con la dignidad que merecen. Esto no es un juego. Reclamamos lo que consideramos vital, lo que consideramos de justicia social” indicó Salado.
Tarjetas monedero para familias con menores
El modelo de tarjeta monedero posibilita que las familias puedan adquirir directamente en comercios los productos que más se ajusten a sus necesidades teniendo una cantidad económica mensual de entre 130 y los 220 euros. Salado defendió esta opción antes que las bolsas de alimentos preestablecidas pues “ya está bien de decir a estas familias qué es lo que tenían que comer y cuándo lo tenían que comer”.
Ante la ausencia de respuestas de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Chiclana ha asumido su responsabilidad procediendo a ofrecer ayudas a las familias sin menores a cargo, estas no se encuentran contempladas en el sistema de tarjetas monedero estatal.
El Ayuntamiento ha firmado convenios de colaboración con Cruz Roja por una cantidad de 49.500 euros durante el segundo semestre de 2024; de 50.000 euros para el presente ejercicio 2025, teniendo una venidera ampliación presupuestaria de otros 50.000 euros. Salado aseguró que “pusimos en marcha esta tarjeta monedero municipal por convicción, con total convicción”.
El delegado municipal hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía para que asuma sus competencias y responsabilidades, al respecto dijo que “ni más que nadie ni menos que nadie. Pedimos lo justo. Pedimos justicia social” y añadió que “cada día que pasa sin hacerlo, es un día más sin ofrecer dignidad a estas familias. Cada día que pasa, es un día más de sobrecarga para estos colectivos sociales que hacen lo imposible por ayudar”.
El Ayuntamiento de Chiclana exige la inmediata activación del sistema de tarjetas monedero para ayudar a las familias que más lo necesitan.