Chiclana se rinde ante sus mayores, una gala cargada de emoción y reconocimiento
Así fue la gala en la que Chiclana rindió tributo a sus mayores más queridos
Chiclana vivió una noche de reconocimiento y emoción con la celebración de la Gala por el Día Grande de las Personas Mayores, un acto que reunió a más de 200 asistentes en las históricas Bodegas Vélez.
La cita, presidida por el regidor José María Román, tuvo como objetivo poner en valor la dedicación, el compromiso y la contribución social de las personas mayores del municipio, destacando el papel activo en la vida comunitaria.
El acto central de la velada estuvo marcado por los homenajes a José Aragón García y Ana Gómez Chaves, que son dos vecinos que representan el espíritu solidario y la entrega desinteresada hacia los demás.
Aragón García fue reconocido por su amplia trayectoria por ser coordinador de los Huertos de Ocio de Mayores, una labor que desempeña de manera voluntaria y altruista.
También fue miembro de la anterior junta directiva de la asociación de mayores Huerta del Rosario, desde donde ha promovido diversas iniciativas para fomentar la convivencia y el bienestar de las personas mayores.
Ana Gómez Chaves recibió el reconocimiento por su enorme dedicación como monitora voluntaria del taller de gimnasia en el Centro Municipal de Participación Activa de Personas Mayores (CMPAPM) Santa Ana.
También por su implicación como miembro de la anterior junta de gobierno del mismo centro. Su trabajo constante y su entusiasmo han contribuido al fortalecimiento del envejecimiento activo, la salud así como participación social de muchas personas en Chiclana.
En el transcurso de la gala, el alcalde José María Román destacó el valor de la generosidad y la energía que caracterizan a las personas mayores del municipio.
Al respecto el regidor indicó que “son años de esfuerzo, de forma altruista, de Pepe y Ana para mejorar la vida de sus colectivos y contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria”.
También destacó la importancia de reconocer públicamente la entrega de quienes, tras una vida de trabajo, continúan aportando a su comunidad.
Vitalidad y energía de las asociaciones y centros de mayores de Chiclana
José María Román también destacó “la vitalidad y la energía de las asociaciones y centros de mayores de Chiclana”, que mantienen una amplia e intensa actividad durante todo el año con talleres, convivencias y programas culturales, “al mismo tiempo que continúan siendo pilares fundamentales en sus familias, atendiendo a hijos y nietos”.
El acto contó con la presencia de los tenientes de alcalde María Ángeles Martínez Rico, Francis Salado y María José Batista, igualmente de representantes de diversas asociaciones y colectivos locales.
Todos ellos quisieron acompañar a los homenajeados en una jornada en el que hubo unión y la gratitud de todo el municipio hacia su población mayor.
La Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Chiclana fue la encargada de organizar esta gala, todo ello dentro de una programación especial que pretende visibilizar el papel esencial de las personas mayores en la sociedad y reconocer sus aportaciones tanto en el ámbito familiar como comunitario.
Desde el Consistorio de Chiclana se destacó que “es necesario agradecer su implicación altruista y constante, que contribuye al bienestar de toda la ciudadanía”.
Esta iniciativa forma parte del conjunto de actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado el pasado 1 de octubre.
Entre las actividades programadas se incluyen una ruta de senderismo así como de talleres intergeneracionales y encuentros culturales. La programación concluirá el próximo 15 de noviembre con el Encuentro Deportivo para Personas Mayores, previsto en principio para finales de octubre, pero que fue aplazado debido a la lluvia.
La Gala por el Día Grande de las Personas Mayores sirvió para rendir justo homenaje a dos figuras destacadas, sino también para reforzar un mensaje de respeto y admiración hacia un colectivo que sigue siendo impulsor de valores, experiencia y compromiso en la comunidad chiclanera.
En un ambiente festivo, con música, aplausos y recuerdos compartidos, la noche se convirtió en un emotivo recuerdo de algo importante: envejecer con dignidad es también participar activamente en la construcción del presente.