Patrio de juegos con canasta y portería de futbito en el colegio Los Esteros de San Fernando.
Interior del colegio Los Esteros.

Cierra el colegio Los Esteros y San Fernando planea darle un uso social y cultural

El Ayuntamiento trabaja en la reconversión del edificio para dinamizar la barriada Bazán y dar respuesta a las demandas vecinales

Actualizado:

El colegio Los Esteros de San Fernando, que cerró sus puertas al término del pasado curso escolar 2024-25 por la falta de alumnos, tendrá -en principio- un nuevo destino.

El Ayuntamiento de San Fernando, según ha avanzado la alcaldesa Patricia Cavada, proyecta darle un uso “social y cultural” a las instalaciones, con la intención de convertirlas en un espacio útil que permita dinamizar la barriada de la Bazán y atender todas las necesidades de sus vecinos.

“Ya estamos trabajando en configurar un proyecto que permita su utilización como edificio público y que genere actividad en la zona”, explicaba Patricia Cavada en la inauguración del nuevo curso escolar.

Aunque la regidora evitó concretar plazos o detalles sobre el futuro del inmueble, sí dejó claro que la misión es recuperar este espacio, que pertenece al patrimonio municipal, para destinarlo a la vida comunitaria.

El cierre del colegio dejó vacías sus instalaciones a finales de junio, desde esa fecha el Ayuntamiento ha reforzado la seguridad del edificio con un sistema de alarma para evitar posibles actos vandálicos en su interior.

En paralelo, se ha solicitado a la Junta de Andalucía la retirada de todo el mobiliario y material escolar que pertenece a la Consejería de Educación, del tipo como pupitres, pizarras y libros.

No obstante, antes de que el Consistorio pueda dar uso efectivo al edificio es necesario completar un trámite administrativo como es la la desafectación del inmueble.

Este procedimiento, explicó la alcaldesa, permitirá desvincular legalmente al colegio de todo lo que es un uso educativo y abrir la puerta a su reconversión en un equipamiento de carácter social y cultural.

Al respecto puntualizó Cavada que “no es un trámite farragoso y ya hemos iniciado conversaciones con la secretaria general de la Delegación Territorial de Educación para agilizarlo”.

Petición vecinal y propuesta municipal en San Fernando

El cierre de Los Esteros generó inquietud en la barriada Bazán, en el que la asociación de vecinos reclamó al Ayuntamiento que el inmueble se destinara a centro de mayores.

Esta petición respondía al perfil demográfico del barrio, caracterizado por una población de edad avanzada y que tenía (y tiene) necesidades específicas de atención social.

La propuesta municipal, sin embargo, busca un modelo más amplio de uso social y cultural, en línea con un espacio cívico a fin de poder acoger distintas actividades y servicios.

Patricia Cavada prefirió no emplear el término “centro cívico” para no encasillar el proyecto en una definición técnica, no obstante dejó entrever que la idea es abrirlo a toda la ciudadanía, con especial atención al entorno inmediato.

La decisión de clausurar el colegio Los Esteros fue tomada por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía el pasado mes de enero debido a la drástica reducción de su alumnado.

En el curso 2013/14, el centro contaba con 176 estudiantes matriculados pero doce años después, en el curso 2024/25, la cifra se había desplomado hasta los 22, con una previsión de solo 15 alumnos para el curso 2025-26, insuficiente.

Este descenso del 93% en la matrícula hizo inviable su continuidad y obligó a reubicar a los escolares en el CEIP Cecilio Pujazón.

El progresivo descenso en alumnado del colegio reflejaba también la transformación demográfica de la zona, con menos familias jóvenes y una población cada vez más mayor.

Esa misma circunstancia es la que ahora motiva la demanda de los vecinos de dotar a la barriada de nuevos servicios adaptados a su realidad social.

A falta de conocer el proyecto definitivo, la expectativa sobre el futuro del colegio Los Esteros se mantiene alta entre los vecinos de Bazán. La alcaldesa insistió en que la prioridad es que el edificio recupere vida y actividad, contribuyendo a la cohesión del barrio.

“Será un espacio que beneficiará a toda la ciudad y permitirá dinamizar el barrio”, afirmó Cavada, quien reiteró la intención del Ayuntamiento de San Fernando de avanzar cuanto antes en la reconversión del inmueble.

De esta manera, San Fernando afronta la oportunidad de transformar el final de un colegio en el inicio de un nuevo recurso social y cultural que cubra las necesidades reclamadas por los vecinos de la zona.