Cinco años de prisión para el vidente que abusó de una mujer durante un supuesto ritual en Jerez
El falso vidente de Jerez que convirtió un ritual de limpieza en una violación: sentencia firme del TSJA
En Jerez, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz a un hombre que fue sentenciado a cinco años de prisión por violar a una mujer bajo la excusa de realizarle un “ritual de limpieza” para curar el “mal de ojo”.
El caso, ocurrido en el verano del año 2022, revela cómo el acusado se aprovechó de la confianza y el estado emocional de la víctima para cometer dicha agresión sexual.
Según detalla la resolución judicial, la mujer acudió al acusado tras conocer, por mediación del marido de su hermana, que este se dedicaba a echar las cartas -al tarot- y realizar rituales para mejorar el ánimo.
Durante las primeras sesiones, el hombre le aseguró que su madre le había lanzado un maleficio con el objetivo que rompiera con su pareja y regresara a Mallorca, afirmando además que “tenía demonios a su alrededor”.
Convencida de que estaba bajo una maldición, de un "trabajo", la víctima terminó creyendo que el acusado tenía poderes para eliminarla.
Días después, y ante un nuevo episodio de ansiedad, la mujer contactó con él para que fuera a su domicilio. Allí, el hombre le indicó que debía realizar un ritual de limpieza espiritual, pero con una condición y era que su pareja debía abandonar la vivienda.
Alegó que el rito no podía ser interrumpido y advirtió que revelar lo sucedido podría ocasionar una desgracia familiar o incluso la muerte de algún ser querido.
Pretexto de la maldición para cometer la agresión
Tras quedarse a solas con la mujer, el pretendido vidente comenzó el falso ritual que terminó derivando en una violación. Cuando el novio regresó a la casa, encontró a la víctima visiblemente afectada, con la mirada baja y un estado de enorme nerviosismo. E
El acusado, en cambio, le restó importancia a la escena, asegurando que ese tipo de actitud era “normal” tras el proceso espiritual.
Durante los días siguientes, la mujer guardó silencio por la enorme vergüenza y miedo que sentía. Sin embargo, las pesadillas y el deterioro emocional despertaron la preocupación de su pareja, que insistió en conocer la verdad.
Finalmente, diez días después de los hechos, la víctima contó todo lo ocurrido y ambos acudieron a la Comisaría de Policía para presentar una denuncia.
La Audiencia Provincial de Cádiz consideró acreditada la violación y condenó al acusado a una pena de cinco años de prisión. La defensa presentó un recurso ante el TSJA, alegando errores en la valoración de las pruebas y cuestionando la veracidad y credibilidad de la declaración de la víctima.
No obstante, el tribunal andaluz desestimó todos los argumentos ratificando la sentencia inicial.
El fallo subraya que la declaración de la víctima fue “coherente, persistente y verosímil”, y que estuvo muy respaldada por otros testimonios y circunstancias objetivas, como la del novio, que fue la persona que corroboró que el acusado le pidió abandonar la vivienda durante una hora y media para realizar el supuesto ritual.
Según el TSJA, esta versión no tendría sentido si el encuentro se hubiera limitado a una simple lectura de cartas, como decía reiteradamente el condenado.
El tribunal concluye que no existe ningún error en la valoración de las pruebas ni vulneración del derecho a lo que es la presunción de inocencia. La sentencia destaca que las pruebas de cargo tienen “indudable valor incriminatorio” y que la decisión del tribunal de instancia es “lógica y coherente”.
Con esta resolución, el TSJA cierra definitivamente el caso, confirmando la pena de prisión así como dejando firme la condena contra el falso vidente que utilizó la superstición como medio para cometer un delito sexual.