Cinco delicias gaditanas en Madrid

Actualizado:

La gastronomía gaditana se ha hecho un hueco como una de las más reconocidas de España. Quién puede resistirse a unas tortillitas de camarones, una caballa con piriñaca o un pescaito frito. La materia prima de nuestra provincia es inmejorable y las recetas infinitas. Así, la cocina típica gaditana se ha hecho un hueco en la amplia oferta gastronómica de Madrid. Gaditanos que tuvieron que emigrar o cocineros que han alcanzado un gran prestigio, cada restaurante con el sello de Cádiz en la capital tiene una historia. Aquí proponemos cinco apuestas seguras para comer en Madrid con sabores gaditanos.

Taberna La Caleta: La gaditana María Espejo ya tiene tres locales en la capital (calle Tres Peces, calle Santa Isabel, calle Luna). Esta taberna trata de dar a conocer los platos y recetas típicos de nuestra provincia, con especial atención a los cartuchos de pescado -en especial el cazón en adobo-, los chicharrones o los arroces. Además, los tres locales tienen una decoración especial que recuerda a típicos enclaves gaditanos: el de Tres Peces recrea un chiringuito de playa, el de Santa Isabel tiene como inspiración la plaza del Tío de la Tiza y el Luna se asemeja a la Venta de Vargas.

Bache: Tan solo con el nombre, ya sabes que estás en un lugar típicamente gaditano, aunque el chef Ale Alcántara ha apostado por dar una vuelta de tuerca a la cocina gaditana. En el restaurante situado en la calle Rodríguez San Pedro, en el barrio de Chamberí, Alcántara y los suyos preparan platos como el salmorejo picante con mojama de Barbate y huevo frito, Huevos de campo con camarones o el Kebache -un kebab de chicharrones de Cádiz con queso payoyo-. El chef Ale Alcántara ha trabajado con algunos de los cocineros más reconocidos de nuestro país como Martín Berasategui, Eneko Atxa o Sergi Arola.

Surtopía: El chef sanluqueño José Calleja da a conocer la gastronomía gaditana en Madrid desde 2012. Una de las peculiaridades de este restaurante es el constante cambio de carta. Cada mes, Surtopía se reinventa para adaptarse a la temporada y los productos típicos de cada estación. Todo un reto que Calleja y los suyos consiguen superar cada 30 días, siempre con los productos típicos gaditanos en la mente: Gazpasherry de cerezas, palo cortado y melva canutera, huevas de caballa del Sur en tempura de amontillado o tortillitas de camarones Plaza Del Cabildo, aunque cuando vayas, posiblemente, serán otros platos los que recen en la carta.

Macarela: cocina gaditana con especial atención al atún de almadraba, el rey de la carta, que llega directamente de Conil, Zahara, Tarifa o Barbate. Tienen dos locales (uno en la calle Monte Esquinza y otro en Doctor Fleming). Salmorejo barbateño con virutas de mojama de atún rojo, Miniburger de ternera de retinto con queso payoyo, Coquinas al vino fino de Jerez o Tarta de queso de Payoyo rezan en la carta, llena de platos típicos de Cádiz y productos de nuestra provincia. Una apuesta segura.

Lambuzo: La familia Moreno García -natural de Villamartín- puso en marcha este bar de tapas en 2013 en pleno centro de Madrid. Hamburguesita de rabo de toro, cigarritos de langostinos o albóndigas de choco a la manzanilla son algunas de las delicias que puedes encontrar en la carta. Todo ello regado con una buena selección de vinos o, si lo prefieres, una Cruzcampo bien fresquita.