
'Clásicos a la fresquita' llega al Castillo de Santa Catalina con un ciclo dedicado a Paul Newman y Jack Lemmon
Es la nueva iniciativa en Cádiz del Festival Alcances y que sirve para recuperar joyas del cine clásico y gratuito

El Castillo de Santa Catalina se convierte este verano en una enorme pantalla de cine al aire libre con la primera edición de 'Clásicos a la fresquita', que se trata de la nueva iniciativa del Festival Alcances y que sirve para recuperar joyas del cine clásico, gratuito, del público gaditano.
Bajo el cielo veraniego de Cádiz y a orillas del mar, el ciclo tiene previsto la proyección de cinco películas emblemáticas protagonizadas por dos grandes actores del séptimo arte como lo fueron Paul Newman y Jack Lemmon.
La propuesta comienza el próximo 22 de julio con la proyección de la mítica película "El apartamento", la comedia dramática de Billy Wilder que marcó toda una época con su mezcla de ironía, ternura y crítica social.
Le seguirán, el día 29 de julio, la película "La leyenda del indomable", con un carismático Paul Newman que interpreta uno de sus papeles más icónicos.
Entrado el mes de agosto, el día 12 del mismo se proyecta otra película mítica como es "El golpe", donde Paul Newman comparte escena con otro gran actor como es Robert Redford en una historia de estafas y lealtades que está muy bien ambientada en el Chicago de los años 30.
El 19 de agosto llega otra película como "Desaparecido", un argumento en torno a un drama político protagonizado por Jack Lemmon que denuncia los estragos de la dictadura chilena con miles de muertos y asesinatos políticos.
El ciclo culmina el 26 de agosto con otra gran película como es "Veredicto final", un drama judicial en el que Paul Newman da vida a un abogado en busca de redención.
El Castillo de Santa Catalina como lugar emblemático en Cádiz
Todas las proyecciones se realizarán en el Castillo de Santa Catalina con un horario de 22:00 horas, con apertura de puertas a las 21:00 horas y siendo de acceso libre hasta completar aforo el mismo. La iniciativa pretende acercar el cine clásico a nuevos públicos, cine de calidad, así como de ofrecer una alternativa cultural fresca y gratuita durante las noches estivales en Cádiz.
Pero el cine al aire libre en Cádiz no se para ahí pues este emblemático especio, este castillo, también acoge una nueva edición de 'Cortos a la fresquita', que se trata de un ciclo ya afianzado que este año presenta diez títulos de ficción que se agruparán en dos programas.
Cada bloque se proyectará a sesión doble siendo ya una tradición y en el que el público podrá votar su corto favorito. El ganador recibirá un Premio del Público que tiene un valor de 1.000 euros, patrocinado por Torre Tavira.
El Programa 1, que se proyectará los días 28 de julio y 18 de agosto, tiene los cortos "Como antes" de Alberto Gross, "Gloria" de Cristina Briones y Enrique Romanos, "Depredador" de Javier Fesser, "Francisco" de Sergio Avellaneda, y "Kamali" de Carlos Polo.
Todos son diferentes historias que tocan con mucha sensibilidad temas familiares, sociales y emocionales.
Por su parte, el Programa 2, teniendo dos pases los días 11 y 25 de agosto, está compuesto por "Maruja" de Álvaro G. Company, "El lado más bestia de la vida" de José Antonio Campos, "Xiao Wei" de Jiajie Yu Yan, "City of Pigs" de Juan Ángel Hernández, y "Corre, Adela" de Alba Pino.
Es una buena selección, muy variada, reflejando la riqueza del cortometraje contemporáneo que todo amante del cine y de este modelo no se debe perder. Con estas actividades, el Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances sigue apostando por una cultura accesible, de calidad y pensada siempre para todos los públicos.
El cine, en sus distintas formas, viene a convertirse en protagonista de las noches gaditanas, donde se ofrece una experiencia inolvidable bajo las estrellas. Se trata de una cita que combina patrimonio, arte y disfrute colectivo, convirtiéndose el verano en un auténtico festival de emociones cinematográficas.