Colectivos animalistas denuncian nuevas irregularidades en el traslado de los gatos del Cementerio de San José
‘El Gato Genovés’ y ‘Barrio Felino’ aseguran que el proceso no cumple la normativa y alertan de la muerte de una gata tras su captura
Las asociaciones animalistas El Gato Genovés y Barrio Felino, con el apoyo de la Plataforma Ciudadana Sin Miedo, han respondido a las declaraciones realizadas por el alcalde de Cádiz, Bruno García, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del pasado viernes, en la que defendió el traslado de la colonia felina del entorno del Cementerio de San José.
Los colectivos aseguran que el proceso se está realizando con “graves irregularidades” y sostienen que el traslado de los gatos a un recinto ubicado en la Zona Franca no cumple los requisitos establecidos en la normativa de protección animal.
Según explican en un comunicado, la legislación vigente establece como principio general la inamovilidad de las colonias felinas, salvo en circunstancias excepcionales debidamente justificadas mediante informes técnicos y autorizaciones administrativas.
“Estamos ante un traslado que se está realizando sin las garantías legales ni veterinarias necesarias. Tememos que se esté poniendo en riesgo la vida y el bienestar de los gatos”, señalan las asociaciones.
Denuncian la muerte de una gata
Los voluntarios que gestionaban la colonia han informado además de la muerte de una gata llamada Santa tras su traslado, así como de la desaparición de al menos dos gatos capturados previamente, cuyo paradero —según indican— se desconoce.
Las asociaciones también cuestionan las condiciones del recinto al que están siendo trasladados los animales y aseguran que las instalaciones aún no estaban completamente terminadas cuando comenzaron a llegar los primeros gatos.
Otro de los aspectos señalados por los colectivos es la supuesta falta de supervisión técnica municipal durante el proceso.
Según denuncian, la veterinaria municipal responsable de supervisar este tipo de actuaciones se encuentra de baja desde diciembre de 2025 y no habría sido sustituida, lo que —a su juicio— implicaría que no existe actualmente personal técnico municipal encargado de controlar el traslado.
Además, aseguran haber detectado irregularidades en la documentación veterinaria relacionada con el fallecimiento del animal y en el registro de algunos microchips en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA).
Las asociaciones han solicitado la paralización del traslado de la colonia felina, así como la realización de inspecciones en el recinto donde se encuentran actualmente los gatos y la apertura de investigaciones para esclarecer el procedimiento seguido.
Los colectivos recuerdan además que han presentado una denuncia administrativa ante el juzgado por estos hechos.
La versión municipal
El alcalde de Cádiz defendió el pasado viernes que el traslado de los gatos responde a la necesidad de compatibilizar la presencia de la colonia felina con las obras del futuro parque del cementerio.
Bruno García aseguró que el Ayuntamiento ha habilitado un espacio alternativo para los animales y que el proceso se está realizando conforme a la normativa de bienestar animal y con informes veterinarios.