
Comienzan los actos en honor a la Virgen de los Remedios, Patrona de Chiclana
La presentación oficial de la programación tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana, en un acto presidido por el delegado municipal de Fiestas, Fede Díaz

Chiclana se prepara para vivir uno de los momentos más esperados dentro del calendario religioso y festivo como es la celebración en honor a la Virgen de los Remedios, Patrona de la localidad.
Los actos comenzarán este viernes 22 de agosto y se prolongarán hasta el 8 de septiembre, día culmen en el que tendrá lugar la tradicional procesión por las calles del centro.
La presentación oficial de la programación tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana, en un acto presidido por el delegado municipal de Fiestas, Fede Díaz que estuvo acompañado del vicehermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, Manuel Moreno, y el presidente de la Peña de Costaleros Nazarena, Andrés Alcántara.
Durante el acto se dio a conocer también el cartel anunciador de las fiestas que será el que acompañará las celebraciones de este año.
El comienzo de todo ello tendrá lugar este viernes a las 20:30 horas en la iglesia de San Telmo, donde el cofrade chiclanero Antonio Jesús Ruiz será el encargado de pronunciar la exaltación en honor a la Patrona. Será un intenso acto que, además, servirá para presentar, de forma oficial, el cartel de la festividad.
A partir del día 30 de agosto comenzará la Solemne Novena en la iglesia de San Telmo, con celebraciones diarias con horario de 19:30 horas hasta el 7 de septiembre. Estos cultos constituyen uno de los momentos, sin dudas, más emotivos de la programación, ya que congregan a numerosos devotos de la Virgen de los Remedios.
Gastronomía y tradición en Chiclana
La agenda festiva reserva también espacio para la convivencia popular. El día 5 de septiembre se celebrará un concurso de tortillas en la sede de la Peña de Costaleros Nazarena con horario a partir de las 20:30 horas. Una hora más tarde, la Bodega Primitivo Collantes albergará la Fiesta de la Vendimia, donde se combinarán la gastronomía local y el ambiente festivo.
Un día después, el 6 de septiembre, el deporte tomará el papel protagonista con el Torneo de Fútbol Virgen de los Remedios, que se disputará en las instalaciones deportivas de Novo Sancti Petri en horario desde las 9:00 hasta las 20:00 horas.
La víspera de la festividad, el 7 de septiembre, estará marcada por la misa solemne en la iglesia de San Telmo a las 20:00 horas, en la misma se impondrá las medallas a los nuevos hermanos de la Hermandad. Posteriormente, a las 21:45 horas, se celebrará la tradicional pisa de la uva, una de las citas más esperadas, contando además con la actuación de la cantante Alejandra Rodríguez.
El día de la Patrona de Chiclana, el 8 de septiembre, comenzará muy temprano. A las 7:30 horas, los fieles recorrerán las calles del centro en el Rosario de la Aurora, que dará paso a la Santa Misa en el marco de la iglesia de San Telmo. A las 11:00 horas se celebrará la Función Principal, con el acompañamiento de la Agrupación Coral Nuestra Señora de los Remedios en el apartado musical.
A las 12:30 horas está prevista la ofrenda floral ante el mosaico de la Virgen, un acto cargado de simbolismo en el que los chiclaneros y las chiclaneras entregan flores a su Patrona como señal de devoción.
La jornada terminará con la esperada procesión, que comenzará a las 20:30 horas desde la iglesia de San Telmo. El recorrido llevará a la imagen de la Virgen de los Remedios por calles muy señaladas de la localidad como Nuestra Señora de los Remedios, La Plaza, Joaquín Santos, Constitución, Plaza de Jesús Nazareno, Larga, Padre Añeto, Corredera Alta, Plaza Patiño, Corredera Baja, Vega y Padre Caro, antes de regresar al templo.
La festividad de la Virgen de los Remedios es un esperado acontecimiento religioso, cultural y social, reuniendo a familias, vecinos y visitantes en torno a la devoción por la Patrona de Chiclana. Entre la solemnidad de los actos litúrgicos así como en el ambiente festivo de las actividades paralelas, la ciudad se prepara para vivir días intensos que refuerzan su identidad y tradiciones.