Chirigota Los Hombres de Paco en preliminares del COAC 2026
La chirigota ' Los Hombres de Paco' en preliminares del COAC 2026. Foto: José María Reyna.

Comienzan los cuartos de final del COAC 2026. ¿Quién canta este viernes 30 de enero?

La fase de cuartos se extenderá hasta el 5 de febrero

Actualizado:

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2026 sigue avanzando con el inicio de la fase de cuartos de final, que se expandirá hasta el 5 de febrero, tras un día de descanso en la categoría de adultos. Este viernes 30 comienza la primera función de cuartos de final.

Una sesión que comenzará de manera extraordinaria a las 20:30 (por la celebración de la segunda parte de la primera semifinal del concurso de infantiles el día 28, que tuvo que ser reconfigurada), y que contará con ocho agrupaciones, dividida de la siguiente manera: dos coros, dos comparsas, tres chirigotas y un cuarteto.

Abre la sesión el coro El sindicato, bajo la autoría de Julio Pardo Carrillo en música, y de Antonio Rivas y Antonio Pedro Serrano 'El Canijo de Carmona' en letra. Con letras reivindicativas y la fuerza vocal que les caracteriza, estos trabajadores del sindicato de "Comisiones Copleras" seguirán luchando por los derechos de los carnavaleros en una nueva jornada.

Seguirá desde El Puerto de Santa María la comparsa La Palabra de Cádiz, unos predicadores de la Bahía que consiguen  pasar de fase este COAC 2026, superando su resultado del año pasado.

El cuarteto cordobés El despertar de la fuerza. Abre el ojete tendrá que "ponerse de acuerdo" tras varios años de ausencia para seguir haciendo gala de la crítica política y de la creación de su partido.

El ecuador de la función vendrá de la mano de la chirigota Los hombres de Paco. La conocida como "chirigota de los Pibes" cayó de pie en el primer día con sus caleteros de toda la vida, un nivel que tendrán que seguir defendiendo con su desparpajo y defensa del gaditanismo.

El siguiente coro de la noche será Dame Veneno. El coro de Huelva regresa con los trabajadores y trabajadoras de una fábrica que busca la fórmula perfecta de la esencia del Carnaval.

Sigue la chirigota Los semicuraos. Los trabajadores de Juan Manuel Braza Benítez 'El Sheriff' intentarán alargar la baja laboral para seguir disfrutando en el Concurso, y curar sus heridas tras el gran palo de quedarse el año pasado en cuartos de final.

Llega la comparsa El Desguace. Bajo la autoría de 'El Chapa' y Raúl Cabrera, estos príncipes de la chatarra dan un giro radical en su estilo, que irán desarrollando en esta etapa para meter al público en el bolsillo.

Para cerrar, tenemos la chirigota Los Camerún de la Isla. El nuevo grupo de Borja Romero, Moisés Serrano y Pedro Tamayo nos trae unos cantaores del Barrio de Santa María de Camerún, una propuesta surrealista que tendrá expectante al público hasta el final de la sesión.

A continuación, mostramos el orden de actuación de la primera sesión de cuartos de final del COAC 2026:

Coro: El sindicato (Cádiz)

  • Autoría letra: Antonio Rivas Cabañas y Antonio Pedro Serrano Álvarez
  • Autoría música: Julio Pardo Carrillo
  • Dirección: Daniel Lucena Díez de la Torre
  • Representante legal: Daniel Lucena Díez de la Torre

Comparsa: La palabra de Cádiz (El Puerto de Santa María, Cádiz)

  • Autoría letra: Joaquin Fernández Daza
  • Autoría música: José María Fuentes Feria
  • Dirección: Álvaro Flores Camacho
  • Representante legal: Diego Bueno Pinto

Cuarteto: El despertar de la fuerza. Abre el ojete (Córdoba)

  • Autoría letra: David Reyes Ortega
  • Autoría música: Adrián Fernández Muriel y David Reyes Ortega
  • Dirección: David Reyes Ortega
  • Representante legal: David Reyes Ortega

Chirigota: Los hombres de Paco (Cádiz)

  • Autoría letra: Francisco Javier García Rodríguez y Sergio Guillén Bancalero
  • Autoría música: Sergio Guillén Bancalero y Alejandro Sánchez Helmo
  • Dirección: Alejandro Sánchez Helmo
  • Representante legal: Jaime Correa Cano

Coro: Dame veneno (Huelva)

  • Autoría letra: Rafael Adamuz Santos
  • Autoría música: Manuel Alvarado Valladolid y Antonio Rodríguez Pino
  • Dirección: Manuel Tirado Guevara
  • Representante legal: Emilio Jesús Navarro Castilla

Chirigota: Los semicuraos (Cádiz)

  • Autoría letra: Juan Manuel Braza Benítez
  • Autoría música: Juan Manuel Braza Benítez
  • Dirección: José Sibón Pereira
  • Representante legal: José Sibón Pereira

Comparsa: El desgüace (Cádiz)

  • Autoría letra: Miguel Ángel García Argüez
  • Autoría música: Raúl María Cabrera Fernández
  • Dirección: Francisco Javier Bohórquez Gutiérrez
  • Representante legal: Francisco Javier Bohórquez Gutiérrez

Chirigota: Los Camerún de la Isla (Cádiz)

  • Autoría letra: Moisés Serrano Bruzón y Pedro José Tamayo Salazar
  • Autoría música: Borja Romero Castellón y Pedro José Tamayo Salazar
  • Dirección: Pedro José Tamayo Salazar
  • Representante legal: Pedro José Tamayo Salazar