Boya amarilla en el mar.
Boya de la Red Inteligente de Playas en Chiclana.

Cómo una boya 'made in Cádiz' protegerá tu salud en la playa de Sancti Petri

En paralelo, la Junta de Andalucía ha adjudicado, en recientes fechas, el dragado de conservación del canal de acceso al puerto de Sancti Petri

Actualizado:

Chiclana avanza en sostenibilidad y seguridad costera gracias a la incorporación de una boya inteligente en la playa de Sancti Petri. Este sistema de alta tecnología permitirá monitorizar en tiempo real la calidad de las aguas de baño, posicionando al municipio en la vanguardia de la gestión ambiental del litoral.

La iniciativa forma parte de la primera Red de Playas Inteligentes del mundo, que tiene el impulso de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

El anuncio fue realizado por el Partido Popular de Chiclana, que explicó que el sistema ha sido desarrollado íntegramente por empresas de la provincia gaditana, poniendo en valor así el compromiso con el talento y la economía local.

La boya recogerá datos de forma continua sobre parámetros físico-químicos y microbiológicos, lo que permitirá detectar de manera rápida todo tipo de alteraciones en el agua y actuar con agilidad ante posibles riesgos para la salud pública.

La instalación de esta tecnología forma parte de una primera fase del proyecto que ha tenido ya su inicio en otras playas del entorno de la Bahía.

La inversión total asciende a 218.462 euros siendo financiada con el apoyo de la Diputación de Cádiz y siendo una clara apuesta por la digitalización y el control medioambiental que posiciona a la localidad de Chiclana como un destino turístico seguro, sostenible e innovador.

Chiclana en la Red de Playas Inteligentes

Ascensión Hita, presidenta local del PP y vicepresidenta segunda de la Mancomunidad, realizó una valoración muy positivamente la iniciativa, asegurando que "es una excelente noticia para nuestra ciudad, que contará con una tecnología puntera para proteger la salud de nuestros vecinos y visitantes".

En este contexto Hita quiso subrayar también que el proyecto permite potenciar la imagen del municipio de Chiclana como destino de calidad y con una fuerte apuesta por la innovación.

La boya inteligente, más allá de ofrecer una solución de vigilancia continua, contribuirá de forma positiva a la optimización de recursos públicos. Al tratarse de un sistema autónomo, de bajo mantenimiento y operado en remoto, reduce los costes asociados a personal técnico y análisis de laboratorio.

Igualmente por su carácter replicable la convierte en una herramienta exportable a otros contextos internacionales que puedan tener similares necesidades de vigilancia ambiental. El proyecto de Red de Playas Inteligentes innova en cuanto a la forma de gestionar y proteger el litoral gaditano.

Chiclana, con la incorporación de esta boya en Sancti Petri, se sitúa en el mapa como uno de los municipios pioneros en el uso de tecnologías aplicadas a la seguridad sanitaria y la sostenibilidad turística en todo lo que es el litoral así como se estudian otros posibles uso que se puedan implementar sobre las mismas.

En paralelo, la Junta de Andalucía ha adjudicado, en recientes fechas, el dragado de conservación del canal de acceso al puerto de Sancti Petri, que se trata de una esperada actuación a fin de poder mejorar notablemente la navegabilidad y seguridad de esta zona fundamental para la actividad turística y pesquera del municipio chiclanero.