Numeroso público observa las regatas de la SailGP desde el Paseo de Santa Bárbara en Cádiz, con las murallas y el mar al fondo.
Público siguiendo las regatas de la SailGP desde el Paseo de Santa Bárbara, uno de los puntos con mejor vista al campo de competición en la bahía de Cádiz. Foto: Eulogio García.

“Con el Partido Popular siempre pierde Cádiz”, primeras reacciones tras la marcha de la Sail GP

AIG culpa al Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía de la pérdida del evento y critica que Bruno García “gastara cuatro millones en luces de Navidad mientras decía que la SailGP era muy cara”

Actualizado:

Las reacciones políticas no se han hecho esperar tras confirmarse en la tarde del jueves 11 de diciembre que la SailGP no seguirá celebrándose en Cádiz en 2026.

En la mañana de este viernes, Adelante Izquierda Gaditana ha señalado directamente al Partido Popular como responsable de la pérdida de uno de los grandes eventos internacionales que había logrado consolidarse en la ciudad.

El portavoz municipal de AIG, David de la Cruz, ha lamentado que se haya confirmado “lo que veníamos advirtiendo desde hace tiempo”, recordando que su grupo ya alertó en el último Pleno municipal de que Cádiz podía quedarse fuera del circuito.

A su juicio, la marcha de la SailGP supone “una importante pérdida para la ciudad” y tiene un único responsable político: “el Partido Popular que gobierna en el Ayuntamiento de Cádiz, en la Diputación Provincial y en la Junta de Andalucía”.

De la Cruz ha sido especialmente duro al afirmar que “una vez más se demuestra que con el PP siempre pierde Cádiz”, asegurando que el circuito internacional de catamaranes F50 se trasladará ahora “a otra ciudad gobernada por el mismo partido”, mientras el alcalde de Cádiz, Bruno García, “permanece en silencio porque antepone los intereses de su partido a los de la ciudad”.

“Decían que era caro mientras gastaban cuatro millones en luces”

El líder de Adelante Izquierda Gaditana ha advertido de que la salida de la SailGP pone en peligro todo el ecosistema que se había generado en torno al evento, citando como ejemplo la Foiling Base Cádiz, impulsada durante el anterior mandato municipal, así como el empleo asociado y el impulso a los deportes náuticos como oportunidad de futuro para la ciudad.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno municipal de Bruno García ha dejado escapar “un impacto económico de millones de euros”, ya sea “por mala gestión o por acatar servilmente las órdenes de Moreno Bonilla”.

Según De la Cruz, el alcalde “fue preparando el terreno” para esta salida meses atrás, cuando empezó a deslizar que la inversión en la SailGP debía reducirse.

“La misma persona que gasta cuatro millones de euros de dinero público en luces extraordinarias de Navidad dio a entender que este evento salía muy caro”, ha criticado el portavoz de AIG, reprochando que se obviara “en todo momento el impacto económico real de la SailGP, que ha sido muchísimo más elevado que la inversión realizada, como demuestran los datos”.

De evento accesible a modelo privatizado

Adelante Izquierda Gaditana también ha puesto el foco en el cambio de modelo del evento bajo el actual Gobierno municipal. De la Cruz ha denunciado que la SailGP “perdió su esencia” con la llegada del PP al Ayuntamiento, al pasar de ser “un evento accesible, inclusivo y gratuito para toda la ciudadanía” a convertirse en “un evento privatizado, con gradas VIP de pago para quienes más tienen”.

Un giro que, a su juicio, responde a “la forma de gobernar del Partido Popular”, al que acusa de dedicar dinero público a la privatización de servicios y espacios, “ya sea la sanidad, la educación, la cultura o incluso eventos como la SailGP”.

Para concluir, el portavoz de AIG ha advertido de que la capital gaditana es “la gran perjudicada” de esta marcha, al ver frustrada su aspiración de convertirse en sede permanente del circuito. Y ha lanzado un aviso que conecta directamente con otra de las grandes citas culturales de la ciudad: “Esperamos no tener que lamentar también la desaparición de Cádiz del South International Series Festival, cuya continuidad está igualmente en el aire por culpa del Partido Popular”.