Concentración Apdha por muerte personas sin hogar en la calle
Un momento de la concentración Apdha por muerte personas sin hogar en la calle. Foto: Eulogio García.

Concentración en Cádiz en memoria de Worry tras las dos muertes en la calle en 48 horas

Apdha, junto a colectivos sociales y representantes políticos, reclama derechos humanos y medidas urgentes para erradicar el sinhogarismo

Actualizado:

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha convocado este viernes 9 de enero una concentración en Cádiz en memoria de Worry y Alfonso, las dos personas sin hogar fallecidas recientemente en la ciudad con apenas 48 horas de diferencia.

El acto se ha celebrado a las 11:00 horas en la Avenida Cayetano del Toro, en la puerta de Cajasur, un lugar habitual para Worry y donde solía permanecer con sus pertenencias.

La concentración ha reunido a miembros de Apdha, otros colectivos sociales y representantes de partidos políticos, en un acto marcado por el respeto, el recuerdo a las víctimas y la reivindicación de derechos humanos para las personas sin hogar.

Durante el acto se ha leído un manifiesto en el que Apdha denuncia que “en Navidad también se muere en la calle” y recuerda las circunstancias de ambos fallecimientos. El primero se produjo el día de Reyes, cuando murió Manuel, conocido como Worry, vecino nacido en el barrio de Santa María que llevaba más de dos décadas viviendo en la calle. Cuarenta y ocho horas después, el 8 de enero, falleció un hombre de 78 años que murió en el centro de Cádiz, entre las calles Manzanares y Santo Cristo.

En el texto leído durante la concentración, la entidad describe a Worry como un hombre tranquilo, muy presente durante años en las calles de extramuros, y lamenta que la ciudad, en referencia a sus administraciones, no fuera capaz de proporcionarle un techo y la ayuda necesaria para evitar su progresivo deterioro.

Apdha subraya que se trata de muertes anunciadas y evitables si existieran políticas eficaces de prevención y atención.

El manifiesto insiste en que es “intolerable” que estos hechos ocurran en una ciudad que se considera civilizada mientras abandona a vecinos y vecinas a la intemperie, tanto en episodios de frío intenso como de calor o lluvias. La entidad recuerda que las personas sin hogar son ciudadanos con los mismos derechos que el resto y que el sinhogarismo está estrechamente ligado a la pobreza, la falta de apoyos y la ausencia de recursos.

“La calle mata”, señala de forma explícita el comunicado, que define esta realidad como una situación de emergencia ante la que las administraciones deberían aportar todos los recursos necesarios para erradicar el sinhogarismo. Apdha defiende que se trata de un problema que puede y debe resolverse, priorizando actuaciones y evitando el abandono institucional.

Además de denunciar las muertes, el texto leído durante el acto pone el acento en la prevención, reclamando una atención temprana que evite que las personas acaben cronificando su situación en la calle, donde el deterioro físico y psicológico se produce de forma implacable.

La concentración ha concluido con un llamamiento a las administraciones públicas para que cumplan con su obligación de erradicar el sinhogarismo y con una apelación directa a la sociedad para exigir que nadie tenga que vivir ni morir en la calle.

El acto se ha celebrado bajo los lemas “Es posible, hay que hacerlo ya” y “Nadie viviendo y muriendo en la calle”, consignas centrales del manifiesto difundido por Apdha.