Confirmados los peores temores con la Sail GP: Cádiz se queda sin los 'catamaranes voladores'

Confirmados los peores temores con la Sail GP: Cádiz se queda sin los 'catamaranes voladores'

La Junta de Andalucía confirma que la prueba no seguirá en la ciudad pese a la «oferta de garantías» que aseguró haber presentado

Actualizado:

La SailGP le ha cortado el viento a Cádiz. Lo que durante semanas fue un runrún se ha convertido este jueves por la tarde en realidad: la organización internacional ha comunicado oficialmente que Cádiz queda fuera del calendario de 2026, trasladando la prueba a otro destino.

La confirmación ha llegado a las 17:12 horas, a través de una nota oficial de la Junta titulada de forma llamativamente genérica como Náutica Cádiz. Parece un intento de evitar que la noticia saltará inmediatamente ¿La SailGP pasa ahora a llamarse Náutica cuando ya no se celebra aquí?

Sea un intento de rebajar el golpe o de maquillar el mensaje, lo cierto es que el anuncio despeja en la dirección menos deseada todas las dudas.

Se confirman los peores augurios

Durante el fin de semana de la competición, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, aseguró que la Junta había presentado a la organización una oferta de garantías, con compromisos “económicos y presupuestarios” de relevancia para asegurar la continuidad del evento en la ciudad.

Aquel mensaje pretendía frenar la creciente preocupación por la continuidad de la prueba, preocupación que venía alimentada por otro hecho significativo: la organización de SailGP anunció el calendario de 2026 justo antes de la cita de Cádiz y sin incluir a la ciudad.

Un gesto que ya entonces fue interpretado como una forma de presión o un indicio claro de que algo no iba bien. Hoy, la decisión es firme.

La nota oficial: agradecimientos y mirada al futuro, pero sin SailGP

En su comunicado, Junta, Ayuntamiento, Diputación y Autoridad Portuaria agradecen las tres ediciones celebradas en Cádiz y destacan la proyección internacional que la ciudad consiguió gracias a la prueba. Pero lo relevante está en lo que ya no dice el texto: no hay opciones para 2026, y cualquier posible regreso queda relegado a un difuso “futuro”.

Las instituciones insisten en que seguirán apostando por atraer grandes eventos deportivos y ponen ahora el foco en la continuidad de la Foiling Base Cádiz, cuyo respaldo, dice la nota, sí está garantizado.

La pregunta es inevitable: ¿por qué Cádiz ha perdido un evento que movilizaba a miles de personas y proyectaba la ciudad a nivel internacional?

Un escenario que recuerda al caso del South International Series Fest

La salida de la SailGP se produce, además, en un momento delicado: Cádiz ya vive otra incertidumbre mayor, la del South International Series Festival, cuya continuidad está en el aire desde que la Junta decidiera retirarse de su financiación en la última edición.

Igual que ahora, el South cerró su edición con récord de público y elogios… pero sin garantías para seguir. Lo mismo que la SailGP.

El paralelismo inquieta a productores culturales, hosteleros y agentes turísticos: ¿se está quedando Cádiz sin los grandes eventos que habían reforzado su proyección exterior en los últimos años? ¿ Será el South lo próximo en dejar Cádiz?

Una despedida amarga

Tras tres ediciones multitudinarias, millones de espectadores internacionales y una imagen icónica del Paseo de Santa Bárbara como estadio natural de la vela mundial, la SailGP vira rumbo y deja Cádiz a barlovento, pero sin regata.

La ciudad pierde así uno de sus mayores escaparates internacionales. Y queda por ver si este es un episodio aislado… o un síntoma de algo más profundo.