Bombero con manguera apagando una montaña de residuos y retroexcavadora.
Bombero apagando una montaña de residuos.

Controlado el incendio en la planta de reciclaje de Las Calandrias

Desde el primer momento efectivos de bomberos de los parques de Jerez y El Puerto de Santa María se personaron en el punto del incendio a fin de contener el avance de las llamas

Actualizado:

En la tarde del domingo 15 de junio, un incendio de muy importantes dimensiones comenzó en la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias, ubicada en la zona de Bolaños, junto a la carretera CA-3113 que sirve de enlace a Jerez con Puerto Real. Las llamas se iniciaron en torno a las 17:00 horas y se movilizó, de forma rápida, un amplio dispositivo de emergencia que sigue aún actuando en la zona después de más de 14 horas del comienzo del fuego.

El incendio, que se encuentra ya controlado, permanece activo y se trabaja para poder extinguir de forma completa al mismo, las acciones se prolongarán durante la jornada del lunes 16 de junio. Se insiste desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) que pese a la intensidad del humo visible desde varios puntos de la comarca, no hay ningún riesgo tóxico ni para la población ni para la fauna, información corroborada por las autoridades medioambientales presentes en el lugar.

Un amplio dispositivo coordinado en la emergencia por el incendio en Las Calandrias

Desde el primer momento efectivos de bomberos de los parques de Jerez y El Puerto de Santa María se personaron en el punto del incendio a fin de contener el avance de las llamas. Intervinieron también efectivos del Plan Infoca, la Policía Local y Protección Civil de Jerez así como de la Policía Nacional. A ello se ha sumado la ayuda del Ayuntamiento de Jerez, aportando una cuba de agua de 20.000 litros, y el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, con otra de 14.000 litros.

La estrategia inicial para la contención del mismo estuvo centrada en proteger los depósitos de combustible anexos a la nave principal al igual que evitar que el fuego llegara a las instalaciones colindantes. Merced a la rápida y eficaz intervención de los equipos de emergencia se pudo amontonar los materiales incendiados —que eran latas, plásticos y otros residuos combustibles— en un punto concreto, esto redujo la emisión de humo y minimizó los riesgos estructurales.

En total ha habido una intervención de 12 bomberos y un inspector de Prevención de Riesgos Laborales del CBPC, empleando cinco vehículos, ello dos autobombas rurales pesadas (R-18 y R-32), una nodriza (N-15) y dos vehículos de mando (M-38 y M-51). Con la caída de la noche una dotación de cuatro efectivos ha estado presente en el lugar de manera permanente, de esta forma se ha garantizado la vigilancia y la evolución del incendio.

Evolución favorable durante la madrugada del lunes en Las Calandrias

Durante la madrugada del lunes 16 de junio miembros del parque de bomberos de Jerez han estado controlando la combustión de los residuos acumulados. La información que facilita el CBPC a las 07:30 horas es que la situación se mantenía controlada, sin peligro de propagación, con una evolución favorable dentro de las previsiones operativas.

Una parte fundamental del operativo  estuvo en agrupar los materiales ardientes en una especie de “montaña” de residuos que ha ido reduciendo el impacto del incendio. Alrededor de las 9:00 horas de este lunes se intervendrá utilizando una maquinaria retroexcavadora a fin de poder remover los restos y sofocar los focos que están  activos debajo de las capas superiores.