
Controlado un incendio de pastos en la CA-408 de Puerto Real tras arrasar 30.000 metros cuadrados

La rápida actuación del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) puedo evitar las graves consecuencias de un incendio de vegetación que se registró en la mañana del lunes en el término municipal de Puerto Real.
El fuego comenzó a la altura del kilómetro 2 de la carretera CA-408 teniendo un desarrollo a una superficie de unos 30.000 metros cuadrados de pastos y matorral. No ha habido que lamentar daños personales ni materiales en las estructuras colindantes.
La alerta fue recibida en el centro de coordinación de emergencias poco antes del mediodía y, de inmediato, se movilizaron efectivos del parque de Tres Caminos, teniendo el apoyo operativo del parque de Cádiz. La intervención se llevó a cabo en una zona de vegetación muy seca por las altas temperaturas y a la ausencia prolongada de precipitaciones, favoreciendo esto la propagación de las llamas.
En total se contó con la participación de cinco efectivos del CBPC, que fueron apoyados por tres vehículos que están especializados en la lucha contra incendios forestales y urbanos. Se desplazaron hasta el lugar dos autobombas rurales pesadas, identificadas como R-19 y R-27, también una autobomba urbana ligera, la P-40. Todo este equipo permitió una respuesta eficiente y muy controlada en un escenario donde las condiciones son las ideales para la expansión rápida del fuego.
Los bomberos trabajaron intensamente por espacio de una hora en las labores de extinción y refresco del perímetro afectado, todo ello en pro que no se produjeran rebrotes ni se extendieran las llamas a otras zonas más sensibles o con presencia humana. Aunque había viento no alcanzó velocidades críticas y este hecho propició la estabilización del incendio en tiempo récord.
Recomendaciones del CBPC en la provincia de Cádiz
Desde el CBPC se recalca la importancia de mantener limpios todos los accesos y márgenes de vías y controlar la vegetación cercana que se ubiquen en las inmediaciones de infraestructuras de tránsito. Gracias a la rápida detección del incendio así como a la eficiente coordinación entre los parques de Tres Caminos y Cádiz se pudo evitar consecuencias más graves. El operativo contó con todos los protocolos de seguridad que se dispone a este tipo de siniestros.
Las causas del incendio no han sido aún esclarecidas y están siendo investigadas, aunque parece que es por un origen accidental. No se descarta la acción de las altas temperaturas en unión a la sequedad del terreno y la acción humana indirecta, como causante de este nuevo episodio de fuego en la provincia.
Estamos en una época, el casi verano, en la que el sofocante calor y aumento de las temperaturas hace que, en zonas rurales , haya una gran acumulación de biomasa. El CBPC recuerda a los ciudadanos la necesidad de extremar las precauciones, evitar arrojar colillas o residuos inflamables en zonas que sean de paso así como de alertar de inmediato en caso de detectar la presencia de humo o fuego.