Tractores verdes que están sobre la arena, en tareas de nivelado, en la playa de La Barrosa, en Chiclana.
Tareas de nivelado en la arena de La Barrosa.

Costas actúa en La Barrosa para nivelar la playa tras los daños de los temporales de primavera

El alcalde de Chiclana, José María Román, destacó públicamente la colaboración institucional que ha permitido el inicio de estas obras sin mayor dilación

Actualizado:

La playa de La Barrosa, uno de los mayores atractivos turísticos del litoral de Cádiz, se encuentra en proceso de perfilado merced a la intervención de la Demarcación de Costas, que ha respondido de esta forma a una petición expresa del Ayuntamiento de Chiclana. Las labores, que han comenzado esta misma semana, se están ejecutando durante el horario nocturno a fin de no afectar a los turistas y bañistas, una medida tomada para no interferir en la actividad en plena temporada alta.

Esta intervención era muy necesaria luego de los daños que los temporales de la pasada primavera habían provocado en la línea de arena. Como resultado de esos fenómenos meteorológicos, y ante la posterior estabilidad atmosférica destacando la ausencia de vientos de levante, la superficie de la playa tenía muchas irregularidades, muy especialmente en forma de escalones o desniveles arenosos, todos ellos dificultaban tanto el tránsito por la misma como el uso recreativo de algunas zonas del arenal.

Por este motivo situación, el alcalde de Chiclana, José María Román, quiso trasladar semanas atrás esta problemática al jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet. Se realizó la solicitud, por parte del regidor, donde se incluía actuaciones específicas en los tramos más frecuentados por los bañistas como son la Primera y Segunda Pista de La Barrosa. Hubo una buena disposición de Poullet y su equipo hacia la petición lo que ha facilitado el inicio de los trabajos con celeridad.

El alcalde destacó públicamente la colaboración institucional que ha permitido el inicio de estas obras sin mayor dilación, así José María Román quiso “agradecer al señor Poullet la colaboración y la predisposición a trabajar para actuar en la playa de La Barrosa, con el objetivo de proceder a su perfilado y eliminación del desnivel que existía como consecuencia de los temporales del pasado mes de marzo”.

Igualmente ha resaltado que estas labores “se están llevando en horario de noche para no molestar a los bañistas”, destacando este aspecto logístico que pone de manifiesto la prioridad a la hora de poder compatibilizar el mantenimiento del entorno natural con el uso turístico de la zona.

Estas labores de perfilado no tienen una implicación de alteración del entorno ni afectan a los servicios disponibles en el litoral, todo ello siguen en un funcionamiento con total normalidad durante el día.

Labores para nivelar la playa de La Barrosa en Chiclana

Las actuaciones, que consisten básicamente en redistribuir la arena de forma que la superficie quede mejor nivelada, son habituales en playas donde hay una gran afluencia, fundamentalmente al comienzo de la temporada de verano.

El propio José María Román destacó lo importante que es que la La Barrosa esté en óptimas condiciones, más aún en este arranque del verano, donde la previsión es de una gran afluencia tanto de chiclaneros como de turistas.

Al respecto de ello Román manifestó que “todo esfuerzo es poco para que La Barrosa esté en perfecto estado en este inicio de la temporada estival, con el fin de que chiclaneros y visitantes puedan volver a disfrutar de una de las mejores playas de España”.

Esta actuación está dentro de una serie de acciones coordinadas por el Ayuntamiento de Chiclana así como de otras administraciones a fin de garantizar la excelencia en la gestión del litoral en estos meses de mayor demanda. La Barrosa tiene el galardón, en múltiples ocasiones, de distintivos de calidad como la Bandera Azul, haciendo que se mantenga un enorme compromiso institucional por mantener su prestigio a nivel nacional e internacional.

El perfilado concluirá, se estima, antes del fin de semana, con lo que la playa estará plenamente adaptada para todos los visitantes que acudan hasta la misma y que esté en las mejores condiciones.