Crece el conflicto en la Policía Local de San Fernando, sindicatos exigen respuestas al Ayuntamiento
El pulso entre la Policía Local y el Ayuntamiento de San Fernando se agrava: denuncias y protestas sin freno
Las protestas de los sindicatos de la Policía Local de San Fernando, Sip-An y Spli, continúan ganando mucha fuerza en cada Pleno municipal.
La del pasado viernes reunió a más de la mitad de la plantilla, según confirmaron las organizaciones convocantes, y contó además con el respaldo de los diferentes representantes de los sindicatos policiales de Chiclana, así como del personal de las instalaciones deportivas municipales, miembros de la asociación Garra Felina así como de trabajadores del servicio de la zona azul. Todos ellos aprovecharon la cita plenaria para hacer visibles sus respectivas reivindicaciones laborales.
El conflicto de la Policía Local volvió al centro del debate político con motivo de una moción presentada por el grupo Andalucía por Sí (AxSí).
En ella, los andalucistas reclamaban el cumplimiento de una propuesta anterior, que fue aprobada por unanimidad en octubre, que instaba al Ayuntamiento de San Fernando a elaborar un plan integral de modernización y refuerzo de la Policía Local.
Igualmente exigían un informe del Servicio de Recursos Humanos que aclarara los criterios utilizados en los procesos de acceso, adscripción o cambio de destino de los agentes, ante las sospechas de arbitrariedad denunciadas por los sindicatos.
El portavoz de AxSí, Fran Romero, defendió la moción insistiendo en la necesidad imperiosa de dotar de transparencia y objetividad los procedimientos internos del cuerpo policial.
Al respecto de ello dijo que “la administración no puede ser el botín del partido gobernante, que es lo que busca el PSOE en general y este PSOE en particular”.
Romero recibió el apoyo unánime de todos los grupos municipales. El texto también incluía la elaboración de un reglamento de orden y carácter interno de provisión de puestos que proteja a los agentes frente a posibles represalias por ejercer derechos fundamentales como la acción sindical o la libertad de expresión.
Problemática de la Policía Local en San Fernando
Durante su intervención, el concejal de Promoción del Empleo y Desarrollo Organizativo, Jesús López, defendió la labor que está realizando el equipo de gobierno y aseguró que la voluntad municipal es “modernizar, dignificar y profesionalizar” la Policía Local.
López detalló que a lo largo del año 2025 se han celebrado doce mesas de negociación, además de comisiones paritarias y comités de seguridad y salud, donde —según indicó él mismo— se alcanzaron acuerdos relevantes como la creación de un protocolo de asistencia jurídica y una subcomisión para la carrera profesional.
Igualmente quiso destacar la incorporación de tres subinspectores y cuatro oficiales. “Si se ha producido alguna irregularidad, se investigará y se tomarán las medidas necesarias”, aseguró el edil socialista.
Desde la oposición, la portavoz del Partido Popular, María José de Alba, expresó su respaldo a las reclamaciones de los sindicatos y acusó al equipo de gobierno de San Fernando de incumplir los compromisos adquiridos.
Sobre ello manifestó que “en octubre se reconocieron deficiencias que hoy siguen sin resolverse. Y lo que es peor, se han presentado nuevas denuncias ante la Inspección de Trabajo, el Comité de Seguridad y Salud, la Consejería de Interior, el Defensor del Pueblo Andaluz y la propia alcaldesa, Patricia Cavada”, aseveró De Alba, reclamando de esta forma explicaciones públicas sobre la gestión interna de la plantilla.
Por su parte, el portavoz de VOX, Carlos Zambrano, coincidió en la urgencia de tratar este conflicto con firmeza. “Hay que reconocer que existe un problema y enfrentarlo con decisión. No se puede seguir metiendo la cabeza en el agujero como las avestruces”, subrayando la necesidad de reforzar la estructura de la Policía Local y dotarla de medios adecuados.
Entre las principales quejas de los sindicatos figuran la falta de uniformidad desde el año 2022, la ausencia de una empresa de prevención de riesgos laborales durante más de dos años, la denegación de forma sistemática de días de asuntos propios así como de la supuesta existencia de criterios subjetivos en la asignación de destinos y unidades.
Estas denuncias, que ya han sido remitidas a distintos organismos de control, y vienen a mostrar un creciente malestar dentro del cuerpo policial isleño.
Entre tanto las protestas continúan creciendo en las calles y en el salón de plenos, la plantilla de la Policía Local reclama una respuesta efectiva del Ayuntamiento de San Fernando.
La promesa de modernización y profesionalización lanzada por el gobierno municipal de San Fernando se enfrenta ahora a la prueba de su cumplimiento real, en un contexto de tensión laboral que amenaza con prolongarse si no se adoptan las oportunas medidas concretas y verificables.