
Critican la falta de control del Ayuntamiento de Cádiz con el servicio de limpieza
Adelante Izquierda Gaditana señala que lleva más de un mes esperando un informe sobre esta servicio

La situación del servicio de limpieza en Cádiz siguen en el centro del debate municipal y la polémica en Cádiz después de las numerosas denuncias vecinales que se han producido esta semana por la presencia de ratas en hasta cuatro puntos distintos de la ciudad.
Ahora, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana (AIG), David de la Cruz, critica la falta de control del Ayuntamiento a este servicio y señala que el alcalde de la ciudad, Bruno García, parece "más preocupado por ocultar los incumplimientos de la empresa de limpieza que por fiscalizar el servicio".
La coalición municipal solicitó el pasado 22 de abril un informe al Ayuntamiento sobre la planificación actual del servicio de limpieza , su funcionamiento real, el personal disponible, los recursos materiales utilizados y el grado de cumplimiento del pliego de condiciones que rige la concesión.
Un mes después, según ha indicado De la Cruz, no se ha obtenido respuesta alguna por parte de la Delegación de Medio Ambiente, responsabilidad del teniente de alcalde José Carlos Teruel. Esta falta de información ha incrementado las críticas desde la oposición, que acusa al equipo de Gobierno de Bruno García de falta de transparencia y de dejadez en la fiscalización de un servicio esencial para la calidad de vida de los vecinos de Cádiz.
El portavoz de AIG ha señalado que las quejas que ha recibido su formación por parte de los trabajadores del servicio de limpieza apuntan a reiterados incumplimientos por parte de la empresa concesionaria. Estos incumplimientos incluirían desde déficits en el personal disponible, falta de medios materiales, papeleras sin vaciar, restos de cera aún visibles tras la Semana Santa, hasta vertidos ilegales de residuos y mobiliario en lugares como la Zona Franca de la ciudad. A ello hay que unir estas denuncias por la presencia de ratas.
Desde Adelante Izquierda Gaditana creen que no todo es achacable a una gestión deficiente por parte de la empresa, sino también a una actitud permisiva y negligente por parte del Gobierno local. En este sentido, David de la Cruz ha sido especialmente crítico con la falta de acción del alcalde, Bruno García, a quien acusa de estar más centrado en proteger la imagen de la concesionaria que en hacer cumplir el contrato.
La preocupación va más allá de la limpieza visible. La oposición ha hecho mención a una publicación digital que, a principios de mayo, denunció un presunto desvío sistemático de recursos humanos y técnicos del servicio de limpieza de Cádiz hacia otros municipios de la provincia. Esta información fue conocida públicamente hace más de dos semanas, y el alcalde aún no ha ofrecido una respuesta clara ni ha compartido su valoración personal al respecto, pese a que se comprometió públicamente a hacerlo cuando “tuviera una opinión propia”.