Imagen de la fachada de la Catedral de Cádiz. Foto: Eulogio García.

Críticas al Obispado por su silencio tras las tres muertes de personas sin hogar en enero en Cádiz

Colectivos sociales y cristianos cuestionan la ausencia de gestos públicos y reclaman una misa en memoria de las personas fallecidas en la calle

·

Las muertes de tres personas sin hogar en la calle en lo que va de mes de enero en Cádiz han generado críticas que se extienden también al Obispado de Cádiz, al que distintos colectivos reprochan su silencio y la ausencia de gestos públicos en memoria de quienes han fallecido.

Crñiticas que llegan desde colectivos cristianos y desde colectivos sociales que trabajan con esta población de personas sin hogar.

Durante la concentración convocada por Apdha tras la tercera muerte registrada en apenas 16 días, un grupo de cristianos de base de la Bahía de Cádiz dio lectura a un comunicado en el que calificaron de “gravísimo” que tres personas que vivían y dormían en la calle hayan muerto coincidiendo con una intensa ola de frío.

“No podemos permanecer en silencio”, señalaron, cuestionando que no existan refugios de 24 horas para situaciones climáticas extremas.

En ese texto, los cristianos de base lamentaron también la falta de recursos básicos de la campaña de frío y reclamaron una mayor implicación tanto de las administraciones como de la Iglesia. En este sentido, pidieron al Obispado que facilite espacios para que las personas sin hogar puedan resguardarse de las inclemencias del tiempo, recordando que en otras diócesis ya se han habilitado inmuebles con este fin. “Si se quiere, se puede”, concluye el comunicado.

A estas críticas se ha sumado la Asociación Despertares, cuyo presidente, Carlos Sánchez Grimaldi, ha reprochado públicamente que no se haya convocado ninguna misa ni se haya producido un pronunciamiento por parte del Obispado tras las tres muertes. “Se decretan días de luto, hay minutos de silencio y banderas a media asta por otras tragedias, lo cual me parece correcto, pero por estas personas no ha habido ningún gesto”, afirma.

Desde Despertares consideran que esta ausencia de reconocimiento transmite una sensación de desigualdad. “¿Es que tenemos ciudadanos de primera y de segunda categoría?”, se pregunta Grimaldi, quien insiste en que las personas sin hogar “también son personas” y merecen el mismo respeto y dignidad tras su fallecimiento.

El presidente de Despertares pone sobre la mesa esta doble moral del Obispado. “Me parece estupendo que se convoquen misas por otras víctimas, pero no puedo entender que no se haga ninguna por estas tres personas que han muerto en la calle en un invierno muy duro y muy frío”, señaló.

Grimaldi solicitó “humildemente” que se convoque una misa en memoria de las personas fallecidas y apeló a “un mínimo de humanidad” para reconocer públicamente estas pérdidas. “Para mí también eran hijos del creador”, añadió, subrayando que el recuerdo y el respeto no deberían depender de la situación social de quienes mueren.

Las críticas de cristianos de base y de Despertares se suman así al creciente debate social abierto en la ciudad tras una sucesión de muertes que ha puesto el foco no solo en la falta de recursos materiales, sino también en el reconocimiento y la dignidad de las personas que mueren en la calle.

Ver más de Cádiz